Psicología Infantil, Orientación Familiar y Educativa.

Desde TCO abordamos esta parte de la psicología con un enfoque que engloba la filosofía de Crianza Respetuosa y la  Psicología Cognitivo-Conductual, orienta a familias y educadores para el manejo de todas las cuestiones relacionadas con la crianza, el manejo de situaciones y emociones, así como el acompañamiento de las familias ante cualquier problema de conducta, hábitos, social, estado de ánimo, ansiedad, madurativo, de aprendizaje o relacionado con el entorno del menor.

¿A quién va Dirigida?

La terapia online dirigida a familias, está enfocada en asesorar a los padres, tutores y profesores para un adecuado manejo de las situaciones dotándoles de herramientas que les permitan intervenir de manera eficaz.

 

Consideramos que al realizar la intervención a nivel familiar los cambios son más estables y pasan a formar parte del repertorio educativo de los adultos de referencia del niño.

¿Cómo son las sesiones?

Siempre se hace una primera sesión de 30 minutos en la que el adulto expone el motivo de consulta y se le explica el modelo de intervención más adecuado para su caso.

Orientación a Padres

Es el modelo de atención más común en psicología infantil relacionada con la crianza.

 

Los padres acuden a consulta preocupados por una cuestión en concreto y a través de ellos se realiza la evaluación y la intervención. Por lo general, el niño sólo está presente en una parte breve de la sesión  en la que se le explica qué se va a hacer y lo que se espera de él, cómo se va a hacer y buscando su compromiso. El tiempo que el niño está presente en la sesión dependerá mucho de la edad. Si los niños son muy pequeños el tiempo será muy corto con ellos y largo con los papás, mientras que los adolescentes estarán presentes la mayor parte del tiempo.

 

Orientación Educativa

El medio escolar es el segundo ambiente más importante para los niños y es donde, a menudo, pasan la mayor parte del tiempo además de en casa. Muchas veces el motivo de consulta está relacionado con el medio escolar y para ello disponemos de sesiones de orientación educativa.

 

En estas sesiones se recibe retroalimentación por parte del docente sobre la información ya facilitada por los padres y se le pide su colaboración para realizar observaciones o evaluaciones en el centro. Una vez detectadas las áreas de oportunidad, se le pide al docente su participación para la aplicación de estrategias, cuyo seguimiento se realiza a través de la familia.

 

Sesiones con adolescentes

A partir de los doce o trece años, es posible que el adolescente se sienta más cómodo en una sesión en solitario ya que, durante esta etapa la relación con los padres cambia y pueden sentirse más cómodo compartiendo sus emociones y experiencias con una tercera persona. En este caso las sesiones se realizan con el adolescente y los padres, como responsables del menor, reciben una retroalimentación del transcurso de las sesiones en las que se respetará la intimidad del menor siempre que esto no suponga un riesgo para sí mismo o para las personas de su entorno.

 

 

 

 

 

 

Modelo Mixto

Es común que en un mismo caso se realicen sesiones de intervención familiar y educativa o sesiones individuales con el niño.

Duración: Las sesiones son de una hora de duración y se pide máximo compromiso de los padres ya que ellos serán la herramienta de cambio.