Trabajo en equipo: los 9 roles de Belbin, que harán tu equipo invencible.



AVISO: Este post puede contener spoilers, así que si no has visto la última película de Los Vengadores: Endgame, te sugerimos que la veas antes de leer este artículo.


¿Quién no conoce las múltiples ventajas de trabajar en equipo? A estas alturas es imposible negar su eficacia, ya que tal y como se mueve el mundo laboral (ya sabéis el entorno ¡VUCA!) cada vez vemos más y más común crear-deshacer-volver a crear equipos regularmente, y que decir en entornos IT, donde los proyectos resultan incluso mucho más fugaces.

Pero, ¿realmente sabemos sacar provecho de los equipos de trabajo? O simplemente tratamos de suplir y crear equipos en base a niveles de conocimiento? ¿tenemos en cuenta las cualidades esenciales y únicas de cada individuo? ¿Sabemos exprimir al máximo sus dones naturales?

Pues bien, a través de este post y gracias a la última película que nos ha regalado Marvel “Los Vengadores: Endgame”, podremos entender mejor por qué Nick Furia decidió juntar a estos 6 grandes personajes para ser los encargados de salvar el mundo (¡casi nada!).

Para explicar las razones por las que Nick Furia les eligió para llevar a cabo esta misión imposible, tenemos que hacer referencia al Dr. Meredith Belbin (Psicólogo e investigador sobre el comportamiento de equipos y creador de la "Teoría de los roles de equipo").

Belbin identifica 9 roles dentro de un equipo que serán claves e indispensables para lograr el éxito en cualquier proyecto a emprender. Los roles identificados se dividen en Mentales, Acciones y Sociales.



"Lo necesario no son individuos bien equilibrados, sino individuos que equilibren bien los unos con los otros" Belbin 2003






Imagen extraída de ceolevel.com


Los #mentales están formados por: cerebro, monitor evaluador y especialista. Los que están movidos por la #acción están formados por los impulsores, implementadores y finalizadores. Y por último los #sociales son formados por los investigadores de recursos, coordinadores y cohesionadores.

Comencemos por los mentales, ¿qué les caracteriza? Como bien dice su nombre son aquellos que anteponen la razón, el conocimiento y el pragmatismo por encima de todo. ¿Os recuerda a alguien dentro de vuestro equipo de trabajo?

Mentales

El #Cerebro es el difusor de ideas, el que genera constantemente propuestas y hace sugerencias dentro del equipo. Se le identifica fácilmente ya que su imaginación no tiene límites, es el que ofrece nuevos puntos de vista y sabe reenfocar al equipo rápidamente en cuanto este se estanca. Es muy rápido generando nuevas opciones, cuando existe una parálisis en el equipo, ofrece una luz al final del túnel. Pero eso sí, no esperes que de él/ella siga las reglas del juego, porque no las entiende ya que lo que más le entusiasma es retarlo todo.

Podemos asemejar este rol al de Ant-Man, éste está convencido en que es posible viajar en el tiempo, aunque no tenga muy claro cómo hacerlo; sin embargo, ofrece al equipo de Los Vengadores un rayo de esperanza cuando parece que todo está perdido tras la extinción de la mitad de los seres vivos del planeta.


Imagen extraída de polygon.com


El #Monitorevaluador es un rol mucho más frío que el cerebro ya que necesita tomar distancia y observar de manera objetiva al equipo y así comenzar a formar ideas. Éste se dedicará a analizar cada paso, cada aspecto, cada giro, cada movimiento, cada opción posible... no es la creatividad lo que predomina, sino que ofrecerá exactitud.

En la película, observamos que este rol parece estar reservado sobre todo para el Doctor Bruce Banner. Cuando Bruce tiene que averiguar la manera de viajar en el tiempo, su precisión será clave para que el plan funcione. No parece importarle lo que los demás piensen ya que se involucra tanto en la tarea encomendada, que no parece preocuparle ni el tiempo ni la interacción con los demás.

El #Especialista es aquel que aporta un dominio absoluto sobre una materia específica. Conoce a la perfección su terreno, y nadie puede ganarle en eso. Su nivel técnico puede resultar sobrecogedor por el gran número de tecnicismos que utiliza, es muy independiente a la hora de trabajar así que hay que dejarle seguir en su mundo.

Vemos claramente en la película, al gran Tony Stark resolver el enigma del viaje en el tiempo a través de la aplicación de la física cuántica, donde se produce un EUREKA utilizando la cinta de Moebius invertida. ¿Alguien tenía alguna duda de que el único que podía resolver tal enigma era Tony Stark?


Ahora bien, ¿de qué sirven las ideas y propuestas sin nadie que lo ejecute? Dentro de todo equipo existen brazos ejecutores, que solo son estimulados por la acción, ya que no ven necesidad de perder el tiempo cuando el camino trazado es claro. Sin ellos, las grandes estrategias de los grandes pensadores se quedarían en un simple deseo, sin ejecución no hay aprendizaje y sin aprendizaje no hay avance.

Acciones

Los #Impulsores están llenos de energía, son impulsivos e impacientes. No lo piensan dos veces ya que quieren poner todo en acción y no hay tiempo que perder ante cualquier plan trazado para ellos. El impulsor escuchará a todas las partes y todas las ideas y con ello llegará a una conclusión que transformarà en una acción viable. Un impulsor en el equipo será de gran ayuda cuando exista una gran presión sobre el equipo, ya que no se paralizará ante el análisis, sino que absorberá toda la información y creará un plan de acción viable y eficaz.

Este rol lo vemos sobre todo representado por la Viuda Negra, ya que tras analizar en cada tiempo del pasado los lugares en los que se encuentra cada gema, es la que llega a la conclusión de la mejor manera de conseguirlos todos sin alterar el pasado, formando así 3 equipos de trabajo listos para la acción.

Los #Implementadores convierten los planes de acción en tareas concretas y definidas. Son los que ejecutan los planes, son leales, auto-disciplinados y eficientes. Suelen guardar su palabra, ya que cuando se comprometen a hacer algo siempre la cumplen.

A la hora de probar la máquina del tiempo, es el personaje Ojo de Halcón el que decide hacerlo por primera vez. Al volver al pasado observa a su familia y es tentado con alterar el pasado, ya que busca interaccionar con su hija, esto en ocasiones puede jugar en su contra ya que le cuesta renunciar a sus planes en favor de un plan mayor.

El #finalizador, es aquel que necesita que todo esté bien asegurado y atado. No dejan nada al azar, ya que tienen medido cada detalle, son ordenados y conscientes de cada paso y decisión que toman. Siempre en busca de errores o fallos en el plan, su perfeccionismo le lleva a querer cerrar los planes tal y como estaba previsto y rebajar así su ansiedad de dejar las cosas inacabadas.

Es cierto que en la película es Iron Man, quien acaba heroicamente con Thanos pero es el Dr. Strange quien le da la pista de cómo hacerlo. Ya anteriormente en Avengers: Infinity War, observamos al doctor ver todos los futuros alternos y analizar todos los posibles resultados que podían ocurrir, y como solo había 1 oportunidad para vencer de entre 14 millones de opciones.


Imagen extraída de inverse.com


En principio puede parecer que ya reunimos todos los ingredientes necesarios para crear un Dream Team ¿cierto? Pero y si te digo que ¿existen personas pegamento? ¿Existen personas en el equipo que sin ellas en el día a día, el trabajo acabaría convirtiéndose en monótono, frío, inhóspito y desmotivador? Unas palabras de aliento, un gesto de apreciación, un detalle, el humor, el cariño, el aprecio… ¿no es un bien necesario para sobrellevar los días, semanas y años en el trabajo?


Sociales

El #investigadorderecursos es un jugador de equipo, curioso, entusiasta y en busca de nuevas oportunidades. Es el solucionador, diplomático, entusiasta y extrovertido. Saben detectar rápidamente las ideas nuevas, y crear nuevos contactos para aprovecharlas en su favor.

Durante la película se observa claramente un personaje que cobra gran protagonismo en esta última entrega este es: Rocket, el mapache. Gracias a Rocket, la misión encomendada tanto a él como a Thor pudo realizarse con éxito debido a su gran agudeza a la hora de buscar nuevas opciones para adquirir la gema, a pesar de que Thor se encuentra totalmente devastado al encontrarse con su madre. También observamos que su entusiasmo y optimismo es constante, hasta en los peores momentos de Thor, él siempre le anima a seguir adelante, tanto es así que éste finalmente se une al equipo de los guardianes de la galaxia.

El #Coordinador es el que lidera el equipo y coordina al resto del equipo para que puedan alcanzar todos sus objetivos y metas. Se trata de una persona tranquila, impenetrable, controlad@ y con una alta dosis de confianza. Conoce bien la meta, y mueve a las personas hacia ella, promoviendo la toma de decisiones y delegando responsabilidades en todo el equipo.

Hay un claro ejemplo de este rol en la película, y se lo reservamos al Capitán América. Se trata de un personaje maduro, sosegado con un gran don para gestionar a las personas. Tiene un don innato para orientar a las personas a los resultados, sin prejuzgar lo que hayan sido o sean, ya que todo puede salvarse. Tiene una creencia ilimitada en que hay un bien que reside en todas las personas, y que siempre hay que luchar por todos ellos.

Imagen extraída de hollywoodreporter.com


El #Cohesionador es la persona más sensible del equipo, sabe detectar e interpretar las emociones reales del equipo. Tiene una sensibilidad especial, que le hace ser poco competitivo, apoya a todos y sabe mediar entre todas las partes.

A lo largo de la película, observamos sobre todo a 2 grandes cohesionadores: la Viuda Negra y Visión. Con Visión vemos una sensibilidad especial con los humanos que parece vincularle y sobrecogerle , así como una necesidad imperiosa por colaborar con los vengadores en todo momento, y sobre todo destaca su diplomacia incluso a la hora de derrotar a Ultron, que puede apreciarse sobre todo en su lenguaje mediador. En el caso de la viuda negra, se observa un don especial para tratar con Hulk, solo ella puede dominar su ira. Lo mismo ocurre cuando es la encargada de recuperar a Ojo de Halcón, tras haberse perdido y convertido en un asesino a sueldo.

Tras analizar cada uno de los roles, ahora ¿como ves a tu equipo?


Ser conscientes de lo que aporta cada miembro y su importancia en el conjunto, es vital para empezar a reconocer el potencial de tu equipo, o bien para buscar nuevos talentos que puedan ayudar a optimizar mejor el equipo de trabajo.



Imagen extraída de filmschoolrejects.com


¿Quieres exprimir al máximo la teoría de los roles de equipo de Belbin? ¿Te encuentras estancado y desmotivado con tu equipo actual, y no conoces tu lugar dentro de él? Como líder de un equipo, ¿observas que el equipo no parece avanzar, y que se encuentra realizando los mismos patrones de conducta y actitud negativa?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros reservando una cita con tu Coach Ejecutivo pinchando aquí.


Esperamos que este artículo te ayude y lo pongas en marcha. Si te ha gustado no te olvides de compartirlo para que ayude a otras personas. Si tienes alguna opinión, sugerencia, consejo o pregunta ¡no te cortes! déjanos un comentario.


¡Muchas gracias por leernos!