¿Sabes quién eres? Averígualo. Autoconocimiento.

Actualizado: 25 de jun de 2019

¿Realmente te comportas como eres? ¿O cómo crees que debes comportarte? ¿O cómo crees que te ven los demás? La mayoría de la gente va por el mundo sin saber quién es y es hora de que dejes de ser uno de ellos. ¿Cómo podemos hacerlo? Entrando en el apasionante mundo del Autoconocimiento.




"De todos los conocimientos posibles,

el más sabio y útil es conocerse a sí mismo"

William Shakespeare



Podríamos definir el #Autoconocimiento como un proceso introspectivo (mirar dentro de ti) y reflexivo observando lo que haces, dices y sientes en cada momento que te ayuda a saber quiénes eres en realidad y que seas conscientes de todo tu ser con sus defectos y virtudes.


Es un proceso largo y complicado que puede durar toda la vida e incluso no acabar nunca (porque puedes cambiar por el camino) ya que requiere pararse, mirarse, evaluarse y eso es algo que no todo el mundo está dispuesto a hacer, unos porque tienen miedo de lo que pueden encontrar y otros porque les parece una tontería y otros porque están convencidos de que ya se conocen perfectamente. En todo caso nosotros te recomendamos que emprendas este maravilloso viaje de ver qué hay dentro de ti.


Conocerte a ti mismo te permitirá ser mas consciente de tus #fortalezas y #debilidades, #deseos, #impulsos, #sueños, #emociones, #miedos, #sentimientos, #pensamientos, #necesidades... y eso te ayudará a quererte más y ser más paciente contigo mismo/a. Cuanto más te conoces mejor será tu nivel de #autoestima.


Como ves autoconocerte tiene muchas ventajas y solo desde ahi nos podemos comportar de una manera más #asertiva, #empática, cercana a los demás.

Merece la pena hacer el esfuerzo ¿verdad? pero ¿cómo lo hacemos? A continuación te dejamos conceptos claves que tienes que tener en cuenta para #aprenderaconocerte.


#Autopercepción y #Autoobservación


Supone analizarte objetivamente, eso no es nada fácil pero te ayudará mirarte a ti mismo/a como si fueras un desconocido y analizas lo que dices, lo que haces... intentar hacer hipótesis sobre por qué te comportas como te comportas, que es lo que te lleva a ello.


Memoria #autobiográfica


Recuerda tus experiencias del pasado, todo lo que has vivido. Un ejercicio muy bueno es ponerte a mirar fotos antiguas, pero no pasar de una a otra sin más sino recordar todo lo que puedas de ese día, con quien estabas, si hacía frío o calor, que sentías, vivencias de antes de la foto, vivencias de después... ir recorriendo los años de tu vida y darte cuenta de qué has cambiado.


#Autoestima


Es cómo te ves a ti mismo/a, cómo te valoras, cuánto te quieres, cuánto confías en ti, en tus habilidades... en la formación del autoestima intervienen el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos y que expectativas tenemos: cómo nos gustaría vivir y si pensamos que tenemos o no los recursos necesarios para ello. Para la formación del autoestima influye mucho nuestra propia historia, la familia en la que hayamos crecido, el grupo de amigos, las experiencias amorosas, profesionales...









Si quieres conocer tu nivel de autoestima puedes descargarte el PDF gratuito en el área de recursos para miembros.



Descargar PDF












#Autoconcepto


¿Cuánto valor te das? ¿Cuánto confías en tus capacidades y habilidades? ese es el concepto que tienes de ti.


#Autoaceptación


Una vez que te has observado a ti mismo/a, analizado, reflexionado sobre tus sentimientos, pensamientos, actitudes, acciones, historia personal... debes aceptarte. Así es como eres, con tus fallos y virtudes, con tus logros y fracasos, tus experiencias positivas y tus dramas... ese/a eres tú. Sólo desde la aceptación podemos comenzar a tomar las decisiones adecuadas, cambiar lo que no te gusta y ser feliz como eres.





Teniendo en cuenta todos estos conceptos a continuación te dejamos 5 preguntas poderosas para que comiences a "tirar del hilo" de tu autoconocimiento. Tómatelas en serio y profundiza en tus respuestas:


1. ¿Quién eres?: todo lo que te define, tu nombre, edad, trabajo, estudios, vivienda, pareja, familia... todo lo que tienes y conforma tu vida. Después haz una descripción de tus virtudes y tus defectos, de tus fortalezas y tus debilidades.


Para responder a esta pregunta podemos utilizar el Análisis DAFO. Este análisis es una técnica fundamental que se usa en el campo del emprendimiento cuando queremos saber si una determinada empresa tiene mas o menos probabilidades de funcionar. Aunque


2. ¿Cómo te gustaría que fuera tu vida? ¿tus metas? ¿Tu mayor logro?: tanto a nivel de relaciones, a nivel de familia, de trabajo como a nivel personal, como te gustaría ser. Detallalo lo máximo posible.


3. ¿Qué te falta para conseguir lo que quieres?. Compara las respuestas de la pregunta 1 y la 2 y mira lo que te falta, qué está ya como quieres que esté y que no. Qué pasos tendrías que seguir o que tendrías que cambiar de ti para conseguirlo.


4. ¿Conectas con tus emociones? Si eres de los que ignoran lo que sienten estás cometiendo un error, las emociones nos avisan de nuestro estado interno, de si nuestro subconsciente está deacuerdo con el consciente, de si vamos acorde a nuestros valores o no, lo que nos duele, lo que nos gusta, lo que nos enfada... aprender a captar nuestras emociones y ponerles un nombre nos ayudará en cada paso que demos.


5. ¿Actúas como piensas? Muchas veces en nuestro día a día pensamos de una forma, sentimos de otra y actuamos acorde a una tercera... no hay congruencia. Debes comenzar a pensar, sentir y actuar en la misma dirección para que siempre tengas equilibrio en tu vida. Pero esto solo lo conseguirás si sabes quien eres, si tienes un buen nivel de autoconocimiento.



Sigue formándote...

Lo mejor para seguir aprendiendo es leer y leer por lo que aquí dejo una selección de libros para que sigáis profundizando. 

¡No escatimes en tu formación! Es el mejor dinero que puedes invertir. 

Tu Consulta Online está suscrita al programa de afiliados de Amazon por lo que con cada libro que compres a través de los links de la web o del banner de abajo harás que Amazon nos de una pequeña contribución para poder serguir con este bonito proyecto. Gracias por tu colaboración.



¿Quién Eres Tú? Descubre Tu Mayor Tesoro: Tú Mismo.

Laura Chica



La mayor dificultad con la que nos enfrentamos en nuestro desarrollo emocional es que no nos han educado para pensar sobre lo que sentimos, por qué lo sentimos, ni cómo nombrarlo. Ni siquiera nos han enseñado a sentir. La educación se centra en el cerebro racional, y olvida casi por completo el cerebro emocional: ésta es su asignatura pendiente.

Sin embargo, es cada vez más sabido y aceptado por todos que la inteligencia emocional es una de las herramientas más poderosas para lograr el éxito tanto en lo profesional como en lo personal, además de influir en la consecución de una vida plena.

Lo más alentador e importante es que todos podemos desarrollar la inteligencia emocional, ya que se trata de habilidades y capacidades que se pueden entrenar. Gracias a la neuroplasticidad cerebral, lo que pensamos, hacemos y observamos modifica de manera sustancial nuestro cerebro. Es decir, el cerebro cambia según qué pensamos, hacemos y observamos. Por eso puede entrenarse, moldearse, adquirir nuevos hábitos, habilidades y patrones de pensamiento más positivos. En este libro, Laura Chica nos revela la importancia de educar las emociones y nos muestra el camino para que dejemos atrás el analfabetismo emocional.





Vive tu vida (Vivir Mejor)

Enrique Rojas



Vive tu vida realiza un recorrido por las distintas etapas de la vida. Nos enseña a manejar nuestros propios recursos, a superar las dificultades en los diferentes momentos e ir sacando lo mejor de nosotros mismos para aspirar a una felicidad razonable. Enrique Rojas ha sabido hilvanar un libro lleno de sugerencias y observaciones psicológicas. Nos habla de que en la infancia está todo por descubrir y que el niño es una esponja que lo capta todo. La juventud es la época de las grandes rebeldías y del inconformismo. Cuando eres joven estás lleno de posibilidades, pero cuando eres mayor estás lleno de realidades. La madurez es saber darle a las cosas que nos pasan la importancia que realmente tienen; es también balance personal: haber y debe de lo que uno ha ido viviendo. La tercera edad es serenidad y benevolencia.

Vive tu vida es ameno y práctico e incorpora numerosos test a partir de los casos resueltos por este prestigioso psiquiatra español, de manera que el lector puede explorar su evolución psicológica.


Este libro es una hoja de ruta que nos permitirá descubrir que todo tiene solución si lo afrontamos desde la inteligencia, el sentido común y la voluntad de superación.







Esperamos que este artículo te ayude y lo pongas en marcha. Si te ha gustado no te olvides de compartirlo para que ayude a otras personas. Si tienes alguna opinión, sugerencia, consejo o pregunta ¡no te cortes! déjanos un comentario. Y si necesitas contactar con nosotros en privado puedes hacerlo a través del formulario de contacto o mandando un email a contacto@tuconsultaonline.info



¡Muchas gracias por leernos!





100 vistas