¿Qué es la Psicoterapia o Coaching Online?


La Terapia Online ha ido ganando terreno en los últimos años no sólo en el ámbito de la atención psicológica si no en el sector de salud en general. No es algo nuevo: en EEUU y Australia se lleva haciendo telemedicina y telepsiquiatría desde los años 90 para reducir costes y se ha demostrado que la terapia a través de videoconferencia tiene la misma eficacia que la presencial exceptuando casos muy concretos que mencionamos más abajo.



La terapia online se revela como una alternativa cómoda que se ajusta al ritmo de vida actual evitándonos desplazamientos innecesarios y abaratando los costes de las sesiones. Mientras que la atención psicológica presencial implica una incomodidad desde el punto de vista de la organización de nuestro día a día, la terapia online se puede realizar desde casa, desde tu lugar de trabajo o desde cualquier lugar con acceso a internet.


Cuando buscas atención psicológica online se abre ante ti la posibilidad de elegir un terapeuta con el que realmente te sientas cómodo/a, en cualquier parte del mundo y desde cualquier lugar. La terapia online es ideal para personas que viven en el bullicio de la ciudad donde el tiempo es muy valioso y los desplazamientos complicados, pero también es la opción perfecta para personas que se encuentran en lugares rurales y les gustaría tener acceso a atención psicológica.


La terapia online se ajusta al ritmo de vida actual evitándonos desplazamientos innecesarios y abaratando los costes de las sesiones

¿La Terapia Online está indicada para mí?


La terapia online está indicada para cualquier persona que disponga de un teléfono móvil o un ordenador, tablet…. Los únicos requisitos son tener conexión a internet y saber establecer o responder a una videollamada de Skype, Whatsapp o Facebook o contar con la ayuda de alguna persona que pueda establecer la videoconferencia por ti.


¿Como saber si necesitas terapia o coaching?


  • Si sientes que has perdido el rumbo, que te cuesta levantarte cada día, que tienes la necesidad de cambiar algo de tu vida.

  • Si necesitas afrontar una situación difícil y no sabes cómo.

  • Si sólo quieres opinión profesional para una cuestión puntual.

  • Si vives en un lugar en el que no hay un psicólogo o coach disponible

  • Si tus horarios con incompatibles con el horario de las consultas presenciales de tu lugar de residencia o trabajo.

  • Si tienes alguna discapacidad o lesión que dificulta tu capacidad para desplazarte.

  • Si por tu trabajo tienes que viajar continuamente o no tienes mucho tiempo libre.

  • Si padeces algún trastorno como por ejemplo agorafobia, que te dificulta acceder a una consulta presencial.

  • Si deseas resolver tus dudas de forma anónima.

  • Si prefieres la comodidad de poder hacer la terapia desde el lugar que elijas: tu habitación, el salón, el jardín, tu oficina…


¿Cómo es el procedimiento de una Psicoterapia?


Esta terapia sigue el mismo procedimiento que una terapia presencial:


Evaluación: entrevista con el paciente, detección de los posibles problemas, causas, factores que lo mantienen.


Explicación del problema: se devuelve la información al paciente en forma de hipótesis probables sobre su problema, lo que lo originó y lo que lo mantiene, se presenta el Análisis Funcional. Se establece el Objetivo/s Terapeutico/s y el plan de tratamiento.


Intervención: se comienza a trabajar sobre el problema o problemas dotando al paciente de las herramientas adecuadas para comenzar a comportarse de forma diferente.


Seguimiento: en esta fase las sesiones son más espaciadas en el tiempo. No aseguramos de que los cambios hechos han solucionado el problema y si el paciente los mantiene a lo largo del tiempo. Si surge algún problema se irán ajustando las conductas y pensamientos.


No solo hay que tener en cuenta que la terapia te ayuda para un problema puntual sino que te ofrece la oportunidad de tener una nueva visión de la vida, adquirir una nueva serie de cambios en conductas y pensamientos que ofrecen la posibilidad de extrapolarlo a otros ámbitos de su vida.


La terapia te da una nueva forma de ver la vida que hace que afrontes cualquier problema dotado/a de una gran cantidad de estrategias y herramientas nuevas que que te ayudarán a superarlo.



Pero... ¿Es igual de eficaz la comunicación?


En cualquier comunicación tenemos tres partes: la palabra que influye un 7% (lo que decimos), la voz que influye un 38% (el tono de voz, la rapidez, el timbre... cómo decimos las cosas) y la información del cuerpo que influye un 55% (los gestos con las manos, los brazos, la cara, la postura...)


En la terapia presencial están presentes los tres componentes y lo mismo ocurre con la terapia online por videoconferencia, por eso la calidad de la atención es exactamente la misma. La información no verbal como tus gestos o tu expresión la recibimos a través de la imagen por la pantalla del ordenador.



¿Por qué pensamos que es bueno ofrecer una 1ª Consulta Gratuita?


Porque queremos que la persona que acuda a terapia o coaching esté completamente seguro/a de que es eso lo que quiere, de esta forma al ofrecerla gratuita los indecisos se pueden "arriesgar" a comprobar cómo es la experiencia.


Ofrecer una primera sesión gratuita de 30 minutos para todos los clientes les da la posibilidad de que comprueben por ellos mismos la calidad de los servicios y la profesionalidad de los terapeutas y coach.

Lo más importante es que te sientas cómodo/a y en confianza con tu terapeuta antes de que realices ningún pago ya que la química entre paciente y psicólogo (lo que llamamos rapport) es muy importante para el proceso. En la primera sesión tu terapeuta o coach te explicará el camino que vais a recorrer juntos para que puedas decidir si quieres continuar. Además te puede orientar sobre el tipo de terapia que necesitas y que mejor se ajusta a tus necesidades.



¿Cómo se solicita la Consulta?


En el apartado de solicitar consulta de la página web puedes solicitar el tipo de consulta que necesites y hayas acordado en la consulta gratuita, establecer un día y un horario. El día y la hora acordada la experta idónea para tu caso se pondrá en contacto contigo a través del método de videollamada (Skype, whatsapp o Facebook) que hayas seleccionado al reservar tu cita.


¿Cómo se realiza el pago?


El pago se realizará en la web mediante tarjeta de crédito o Paypal. Recuerda que empezarás a pagar en la segunda sesión cuando ya conozcas a la profesional que se ocupará de tu caso. Paypal es una de las plataformas de pago más seguras que existen y la plataforma de pago con tarjeta se hace a través de un medio seguro.




¿Qué ventajas tiene la Terapia o Coaching Online?


Comodidad: Puedes acceder a una terapia psicológica desde tu casa y sin necesidad de desplazarte.


Intimidad: al estar en tu propia casa no es sólo estás más cómodo/a sino que además aumenta el grado de intimidad ya que no hay elementos externos o poco familiares que te afecten.


Ahorra tiempo: Sobre todo si vives en una ciudad grande el tiempo que tardas en desplazarte de un lado a otro es mucho. Con la terapia online ahorrarás tiempo porque no te obliga a ir a un lugar determinado, puedes acceder estés donde estés.

Ahorra dinero: No solo tienes que contar con el dinero que te ahorras en la terapia en sí (es más barata que la presencial) sino además el dinero que tienes que invertir en el desplazamiento.


Permite la terapia a personas que no pueden de otra forma: hay determinados trastornos o enfermedades que por sus síntomas incapacitan el poder salir a la calle, ya sea porque físicamente no se puedan desplazar o porque psicológicamente se siente incapaces. Si tienes uno de estos trastornos o enfermedades físicas esta terapia es ideal para ti.


¿Qué Inconvenientes tiene la Terapia Online?


La terapia online puede no ser el medio idóneo para recibir atención psicológica en algunos casos muy graves en los que está en riesgo la vida o la seguridad del paciente o las personas de su entorno. Asimismo, por el momento no contamos con terapeutas con conocimiento del lenguaje de signos por que actualmente no estamos preparados para trabajar con personas con discapacidad auditiva, esperamos poder ofrecer este servicio pronto.



Ultima recomendación antes de Solicitar una Sesión


Históricamente se ha hablado de que aquellos que acuden a terapia son "pacientes". No nos gusta este término y se debería usar el término que se usa en coaching de "cliente". ¿Por qué decimos esto? porque la palabra paciente implica pasividad.


Tienes que tener en cuenta que no acudes a terapia para hablar y que tu terapeuta te da la clave para solucionar tus problemas "mágicamente", se consciente de que tanto en terapia como en coaching la mayor responsabilidad la tienes tu, por lo que debes estar dispuesto a trabajar y trabajar duro porque tienes que seguir todos los pasos y comprometerte con el proceso aunque te cueste, ya que es la única forma de salir de tu zona de confort y agarrar las riendas de tu vida.



Por último recordar que si necesitas ayuda profesional para conseguir lo que quieres tenemos a tu disposición especialistas que te pueden ayudar: desarrollo personal, pareja, familia, coaching. Pide una primera sesión gratuita sin compromiso y cuéntanos tu caso. Solicitar Sesión.


Espero que este artículo te ayude y lo pongas en marcha. Si te ha gustado no te olvides de compartirlo para que ayude a otras personas. Si tienes alguna opinión, sugerencia, consejo o pregunta ¡no te cortes! déjanos un comentario. Y si necesitas contactar con nosotras en privado puedes hacerlo a través del formulario de contacto o mandando un email a contacto@tuconsultaonline.info


¡Muchas gracias por leernos!