Metodología GROW: los 4 pasos a seguir antes de abordar tu nuevo objetivo.



G R O W



G – GOAL=OBJETIVO

R – REALITY=REALIDAD

O – OPTIONS=OPCIONES

W – WHEN? WHERE? WHAT? WHY? = ¿Cuando? ¿Donde? ¿Que? ¿Por qué?


Muchos os preguntareis como se trabaja dentro de una sesión de coaching y qué puedo esperar, pues bien a través de este articulo vamos a desgranar paso por paso la metodología que se utiliza en las sesiones para que alcances tu potencial máximo.

La metodología a la que hago referencia es la metodología GROW, la mejor forma de explicarla es a través de una metáfora muy sencilla:


Imagínate que tienes pensado como objetivo escalar la montaña del Kilimanjaro, claro así de primeras quizás parezca una tarea complicada, casi casi inalcanzable porque una montaña de 5.895 metros de altura no se sube así como así ¿verdad?

Pero es cierto que el primer paso ya lo has dado…. ¡tienes un #OBJETIVO claro y específico! Así que enhorabuena ya que el primer punto de la metodología comienza con la G que significa GOALS o lo que es lo mismo objetivo.



¡Tu viaje por tanto comienza en este momento!


¡OJO! Recuerda que tu objetivo debe ser SMART-3P. Puedes consultar nuestro artículo sobre cómo realizar un objetivo SMART aquí.


Ahora, ¿estás dispuesto a hacerlo realidad? ¿estás preparado a averiguar los siguientes pasos para acercarte a tu objetivo? ¿que tienes que tener en cuenta antes de emprender tu viaje?



Si tu respuesta ha sido afirmativa entonces podremos pasar al siguiente paso: la R de #reality o #realidad.


¿En qué consiste este segundo paso?


¡Muy fácil! consiste en conocer tu contexto y como ves, procesas e interaccionas con el mundo que te rodea #TUREALIDAD. ¿Dónde me encuentro en este momento con respecto a este objetivo? ¿cómo has hecho este tipo de actividad antes? ¿qué otras situaciones retadoras has tenido que enfrentarte en el pasado? ¿Qué has hecho hasta ahora para conseguir tu objetivo? ¿Cómo sueles afrontar situaciones difíciles o imposibles? ¿Cómo afrontas este reto? ¿Cómo te ves realizando este reto? ¿Qué sientes cuando te marcas objetivos retadores? ¿Dónde lo sientes? ¿Qué te impidió hacerlo posible en otras ocasiones?


Cuando se haya detectado bien la realidad en la que vive el coachee, esté obtendrá mayor consciencia acerca del punto desde el que está partiendo y, así ajustará mejor sus expectativas.


¡Cuanto más detalle puedas aportar sobre tu contexto interno y externo, mayor control obtendrás sobre tus decisiones!



#OPCIONES


Es en este preciso momento en el que el coachee ha tenido un insight profundo sobre sí mismo, el momento desde el que podremos comenzar a pensar en opciones para poner en marcha el plan. Se produce una apertura de #posibilidades, ya que el coachee ha descubierto nuevos caminos y posibilidades para alcanzar su #objetivo.


“Quizás podría hacerlo en la primera o segunda temporada seca, ya que con época de lluvia me dificultaría la visión y la superficie estará mucho más complicada para subir”


“Veo más lógico, debido a mi preparación física, realizar las rutas de Marangu o Rongai, ya que parecen adecuarse más a mí”



#ACCION


Este momento es comparable al ave fénix que resurge de sus cenizas, con más fuerza y con una claridad imparable.


Una vez que se detecta la opción más realista para el coachee, solo queda el momento de ponerlo en acción. Para ello deberá realizar una composición del lugar de la forma más nítida posible, detectando todos los detalles.


Plantéate las siguientes preguntas: ¿Cómo vas a poner en marcha tu plan? ¿cuándo vas a empezar a hacerlo? ¿Dónde empezarás a ponerlo en marcha? ¿por qué decides ponerlo en marcha?


“Lo haré a comienzos de Agosto, coincidiendo con las vacaciones de verano.”


“Preguntaré a una agencia de viajes especializada sobre precios, y me informaré el Lunes de la próxima semana en una asociación de montañismo sobre que hay que tener en cuenta antes de subir al Kilimanjaro.”


Por otro lado, es importante tener en cuenta, antes de emprender cualquier viaje, todos los factores que pueden ir mal (al menos tenerlo en cuenta), ya que así podremos pensar en soluciones antes de que pase y disminuir así la frustración cuando las cosas no salgan tal y como las habíamos imaginado.

Intenta contestar las siguientes preguntas:


¿Hay alguna resistencia personal que te impida realizar lo que has decidido? ¿Con qué barreras internas o externas te vas a encontrar en el camino? ¿Qué vas a hacer cuando te encuentres con estas barreras? ¿Quién consideras que debe conocer tus planes?


“Es posible que mi familia se preocupe, no saben lo que es subir el Kilimanjaro”.


“Es posible que durante el ascenso, me pueda sentir fatigado y con falta de aliento. Quizás debería hacerme un reconocimiento médico antes del viaje y pedir recomendaciones.”


Al mismo tiempo, también es importante recordar todos los recursos con las que contamos para poder poner en marcha nuestra acción. Saber que contamos con “aliados”, nos empodera y nos proporciona soluciones creativas para asumir los contratiempos que vayan surgiendo.


Preguntas como: ¿Con qué apoyos cuentas? ¿Con qué recursos cuentas? ¿Cuál es la fuente de energía que te ayuda a recargarte? ¿Con qué habilidades cuentas? ¿Con qué conocimientos?


“La última vez que hice un viaje de este tipo, mi familia se preocupó mucho y la verdad es que cuando les expliqué con detalle lo que iba a suponer, lo entendieron perfectamente y dejaron de preocuparse”.


“Las clases de yoga me han ayudado mucho a saber controlar mi respiración y relajarme. Esto podría ser muy útil en los momentos en los que el aire escasea ó yo comience a ponerme nervioso.”


¿A qué esperas? Antes de emprender cualquier acción asegúrate de haber puesto en marcha la METODOLOGIA GROW. Te ayudará a tomar distancia, objetividad, perspectiva, a descubrir nuevas opciones y tomar una decisión habiendo considerado todos los factores que puedan estar contribuyendo a tu éxito o a tu fracaso. Son solo 4 sencillos pasos, no te llevará mucho tiempo y obtendrás resultados sorprendentes.


Recuerda que para maximizar la Metodología aconsejamos realizarlo con un profesional especializado en desarrollo personal y profesional. Reserva tu sesión de coaching aquí.


Esperamos que este artículo te ayude y lo pongas en marcha. Si te ha gustado no te olvides de compartirlo para que ayude a otras personas. Si tienes alguna opinión, sugerencia, consejo o pregunta ¡no te cortes! déjanos un comentario. Y si necesitas contactar con nosotros en privado puedes hacerlo a través del formulario de contacto o mandando un email a contacto@tuconsultaonline.info


¡Muchas gracias por leernos!