Los grandes beneficios de los Mandalas

¿Sabes que los mandalas no son solo dibujos bonitos de formas geométricas y colores? Según las religiones orientales son representaciones del micro y del macrocosmos y tanto dibujarlos como colorearlos tienen beneficios para nuestra salud. Aquí te mostramos cuales.


Desde hace unos años está muy de moda la terapia con Mandalas. De hecho venden libros en los supermercados para adultos de mandalas para colorear. Por eso queremos explicar qué es un mandala, la base psicológica de estas terapias y si realmente nos pueden ayudar.


¿Qué es un Mandala?


Los mandalas pueden ser un elemento artístico, religioso o terapéutico según los queramos utilizar. Se pueden usar de cuadro o en las religiones budista, hinduísta o como terapia. Nos vamos a centrar en la terapia.


Todos los mandalas tienen en común que son circulares y concéntricos... todos los elementos de los dibujos se sitúan en torno al centro, a eso es a lo que se le llama configuración mandálica o mandaloide.


Un mándala puede variar en color y diseño, pero básicamente se conforma de un centro y los cuatro puntos cardinales.

Los Mándalas son una representación simbólica y ritual del Macrocosmos y del microcosmos, se suelen utilizar en el Budismo y en el Hinduismo. La palabra Mándala, proviene del Sanscrito, y significa “Circulo o Rueda Sagrada”, aunque tiene otros significados como; “espejo”, “sociedad” o “territorio”.


Los más conocidos son los hindúes y los budistas, pero muchas otras culturas poseen configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual, como por ejemplo: ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias, las chacanas del mundo andino, los diagramas de los pueblos indios, y un largo etcétera.


Psicológicamente, los mándalas representan la totalidad de nuestro ser. Dado que reflejan la psique humana, cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc.



¿Para qué son útiles los Mandalas?


Los mándalas son útiles para la concentración, activación de la energía positiva, meditación profunda para elevar el nivel de conciencia, expandir la capacidad de la mente y la memoria.


Técnica


La terapia con mandalas se encuadra dentro de las técnicas de #relajación y podemos usarlos para mirarlos, pintarlos o dibujarlos.

Hoy en día podemos encontrar libros de mandalas para colorear en las librerías y supermercados. Son libros parecidos a los libros de colorear de los niños, donde viene el mandala sólo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear.


Esta técnica de relajación no requiere ninguna instrucción o aprendizaje de pasos, como en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad, siendo además una actividad que fortalece la creatividad, muy especialmente en niños y ancianos.


Pintar mándalas nos ayuda a:


Entrar en un estado de meditación, de paz y aceptación propia.


Desarrollar y aumentar la paciencia y liberarnos del estrés.


La recuperación de ciertas enfermedades o patologías ya que cumplen una función de autocuración


Mejorar nuestra concentración antes de estudiar.


Expandir nuestra creatividad antes de realizar algún trabajo artístico.


Lograr el autoconocimiento, crear un mapa de nuestros sentimientos y emociones ya que tienen una función terapéutica.


Mándalas y Psicología


El Psicólogo Carl Jung (1875-1961), es quien introduce los mándalas como terapia y menciona sobre un sistema arquetipal (que es igual para todo el mundo) anclado en el subconsciente colectivo, donde su círculo es totalmente perfecto, es quien contiene todo un sistema, donde en su interior se encuentran formas ya diseñadas en nuestro inconsciente, por lo tanto guardan un significado secreto sobre todo al ser dibujadas y coloreadas; de acuerdo a Jung, hace la similitud con un lago transparente el que permite mirar en su interior una riqueza de elementos; la representación de nuestro ser de forma integrado, su trabajo artístico, conduce al camino de la iluminación.


Él Mándala no solo contiene una connotación espiritual, quienes practican estas técnicas, perciben liberación, sanación, equilibrio, unión cuerpo-mente, se da una conexión psicológica con su yo interno representando un crecimiento psicológico.


Su sola visualización (al igual que cuando vemos un bonito paisaje o una obra de arte) tiene efectos positivos a nivel psicológico y de ánimo.

El acto de coloreado del mándala, además del valor artístico nos lleva al encuentro con nosotros mismos y nuestro inconsciente, nos permite ver un nuevo horizonte en nuestras vidas, al igual que otras técnicas de meditación y relajación.


3 Formas de Trabajar con los mandalas.


1. Observa un mándala, en un lugar tranquilo, durante tres o cinco minutos.


Esta práctica es como un ejercicio de meditación, utilizando como apoyo el mándala, que nos llevará a un estado de relajación y calma interior.


Elije un mandala que te aporte algo, un mandala que te atraiga, por los colores, la forma, los dibujos... en internet hay miles. Puedes imprimirlo o puedes verlo en la pantalla de tu ordenador o tablet. Mejor que sea un dispositivo mas grande que un móvil para que puedas "sumergirte" mejor. Yo lo uso en un dispositivo electrónico mejor que impreso porque los colores son mas vivos.



Siéntate en una postura cómoda, preferiblemente en el suelo en la posición de flor de loto propia del yoga, con las piernas cruzadas y los codos apoyados en las rodillas, espalda bien recta para que la respiración sea más profunda. Ponte el mandala delante a la altura de los ojos preferiblemente.


El ejercicio consiste en dejar la mente en blanco, mirar el mandala y solo pensar en sus formas, recorrido, color, textura, sumergirte en sus dibujos... alejar todo lo que te haya pasado durante el día, no pensar en los problemas. Solo existes tu y el mandala. Acompañar de una respiración profunda y lenta.


Tanto si te cuesta dejar la mente en blanco como si te apetece escuchar algo de fondo, puedes ponerte música para meditar.

Crea tu espacio personal, de relax durante 5 minutos de cada día.
Posición Flor de Loto

También puedes un #mantra en lugar de música. Los mantras son sonidos que repetimos durante toda la sesión de relajación. También provienen del hindú y han demostrado tener componentes terapéuticos y de relajación muy potentes. Puedes usar el más común que es "Ommmmm", de esta forma evitas que tu mente se vaya a otros pensamientos.


2. Colorea un mándala.


Para ello, podemos mirar por internet o en algún libro de mándalas y elegir aquel que más nos atraiga o interese.


Una vez seleccionado, podemos comenzar a colorearlo pero no de cualquier forma sino prestando atención plena a los colores, las lineas, las formas... alejando de tu mente cualquier otro pensamiento que no tenga que ver con el dibujo.


Esta técnica se basa en que si te concentras en algo todo lo demás desaparece, y ayudas a que tu cuerpo se centre, se relaje...



3. Crea tu propio mándala.


Si eres una persona con dotes artísticas puedes hacer tus propios mandalas. Recuerda que todos parten de un círculo y con figuras en simetría. En este caso, primero se hace el diseño del mándala y luego, se colorea.


Una vez dibujado y coloreado, habrá que descubrir que está expresando a través de la observación. Aunque quizás no encuentres un significado, el mándala puede estar teniendo aún de manera inconsciente, un efecto en ti mismo.



Hay muchísimos libros de mandalas, en cualquier librería o supermercado seguro que los encuentras. No obstante aquí te dejamos una selección de los mejores libros del mercado para colorear mandalas que puedes comprar en Amazon.


Y también te dejamos una selección de pinturas y rotuladores idóneos para que tus mandalas tengan un colorido estupendo!





Tu Consulta Online está suscrita al programa de afiliados de Amazon por lo que con cada libro o producto que compres a través de los links de la web o del banner de abajo harás que Amazon nos de una pequeña contribución para poder seguir con este bonito proyecto.



Esperamos que este artículo te ayude y lo pongas en marcha. Si te ha gustado no te olvides de compartirlo para que ayude a otras personas. Si tienes alguna opinión, sugerencia, consejo o pregunta ¡no te cortes! déjanos un comentario. Y si necesitas contactar con nosotros en privado puedes hacerlo a través del formulario de contacto o mandando un email a contacto@tuconsultaonline.info



¡Muchas gracias por leernos!





125 vistas