Los 10 Principios de la PNL que cambiarán tu vida


Una de las razones por las que más me gusta la PNL es porque es una teoría, una corriente que se basa en la creencia de que todo es posible. Todo aquello que ya haya realizado alguna persona antes es susceptible de ser aprendido por ti, con mayor o menor esfuerzo, pero lo que desees lo puedes conseguir. ¿Es una buena filosofía verdad? Pone en nuestras manos la posibilidad de cambiar todo aquello que no nos gusta.



La Programación Neurolinguística tiene como base científica que todos los seres humanos generamos millones de conexiones neuronales en nuestro cerebro cuando aprendemos algo y activamos áreas que hacen más probable que ante la misma situación reaccionemos de la misma manera. Cuántas más veces hagamos lo mismo más fuertes y rígidas serán esas conexiones.


Haz cosas diferentes, sal de tu zona de confort para que tus conexiones neuronales no sean rígidas sino flexibles y puedas adaptarte mejor al mundo que te rodea.

Cuando nos acostumbramos a reaccionar de la misma forma siempre ya no pensamos que pueda haber otras opciones por eso cuanto más rígidos somos menos creativos, resilientes, flexibles ante los problemas... Por lo tanto ¿Qué propone la PNL para mejorar tu vida y solucionar tus problemas? que si algo no funciona pruebes soluciones distintas, que abras el abanico de posibilidades, de estrategias, de recursos, de capacidades... y que tengas a mano todo un catálogo de posibles respuestas ante el mismo problema y nunca te des por vencido. ¿A qué es una filosofía genial?


La PNL te ayuda a descubrir y potenciar tus recursos, habilidades y capacidades.

Los 10 Principios de la PNL que cambiarán tu vida.



1. Si Alguien Puede Hacerlo Tú Puedes Hacerlo


Cualquier conducta es susceptible de ser aprendida. No hay nada que no puedas aprender, te puede costar mas o menos esfuerzo y te puede salir mejor o peor pero puedes aprender todo lo que te propongas.



2. Copiar siempre es una opción


¿No sabes cómo hacer algo? Copia a alguien que lo sepa hacer. Esto se llama #Modelado. Algo tan sencillo como buscar un modelo, ¿qué quieres conseguir? Busca a alguien que ya lo haga, observa como lo hace y ¡copiale! así de fácil fíjate en su forma de ser, en sus conocimientos, acciones, herramientas y haz lo mismo.


3. A Grandes Problemas Soluciones "Trozeadas"


Puedes aprender cualquier conducta siempre que la dividas en unidades asequibles para ti. No es lo mismo aprender a tocar el piano que a hacer papiroflexia, saber dirigir un equipo, que dar una charla delante de cien personas... cada cosa que quieras aprender tendrá mas o menos complejidad, necesitará mas o menos habilidades, conocimientos, pasos... pero todo lo puedes aprender si lo divides correctamente.


Afronta cada conducta que quieras conseguir como un puzzle. Las habrá de 20 piezas o de 10.000 pero poco a poco se consigue hacer.

4. El fracaso no existe, siempre hay resultados.


A partir de ahora deja de ver los fracasos como algo negativo. Los fracasos siempre son una oportunidad de aprender, de mejorar y de evolucionar. Cada vez que no consigues algo vas descartando los caminos que no te llevan a tu objetivo, lo que hace que cada vez estés más cerca de encontrar el adecuado.


Los #fracasos solo son formas de no llegar a tu objetivo deseado

5. Aspira a la Flexibilidad en tu vida.


Cuanto más flexible seas más opciones tienes de comportamiento. Cuanto más grande sea el abanico de posibles habilidades que tengas al alcance de tu mano más fácil te resultará conseguir las metas que quieres.


Si te acostumbras a ser flexible y a ir adoptando nuevos conocimientos y herramientas a tu vida te darás cuenta de que no solo te sirven para resolver un problema sino que podrás aplicarlo a cada vez más ámbitos de tu vida.


Resolver un problema con éxito aumenta las probabilidades de resolver el siguiente.



6. Usa tu mente para mejorar tu salud.


Es lo que se llama el Modelo #Psicobiosocial. La mente influye en el cuerpo y por lo tanto la mente influye en la enfermedad. Esto es algo muy importante a tener en cuenta sobre todo si eres una persona propensa a las enfermedades o si tienes alguna enfermedad crónica.


La mente es de vital importancia y puede marcar la diferencia entre curarse o no, entre recuperarse de una enfermedad o de un accidente o continuar con secuelas toda la vida. Con esto no quiero decir que si lo deseas puedes conseguir volver a andar después de un accidente (ojalá pudiéramos hacer milagros) pero lo que sí está claro es que al menos así tendrás una oportunidad. Si no lo deseas nunca lo tendrás.


La mente influye en el cuerpo y por lo tanto la mente influye en la enfermedad

7. Para cambiar un mal hábito descubre primero qué tiene de positivo para ti.


Toda conducta tiene una intención positiva para ti. Eso no quiere decir que siempre quieras conseguir algo bueno (en el sentido moral de la palabra) y correcto en cada una de tus acciones sino que detrás de toda acción siempre hay algo que te beneficia de alguna forma, por eso mantienes los malos hábitos en tu vida.


Para poder cambiar un mal hábito, una mala conducta, debes encontrar la intención positiva que se esconde detrás. Por ejemplo imagínate un niño que le dan pataletas y tú quieres corregir esa conducta debes analizar por qué el niño se comporta de esa determinada madera y que consigue con ello. Si el niño quiere que le compres algo y tú no lo haces y se tira al suelo y llora y grita y consigue que tú termines comprándolo por vergüenza ahí lo tienes consigue lo que quiere.


Todas las conductas llevan detrás algo que las hace útiles. Identifícalo para convertirlas en inútiles y que no tenga sentido seguir con ellas.

8. Si no se entiende lo que dices tú eres el responsable.


En los procesos de comunicación el responsable de que se entienda el mensaje es el el emisor.


Esto por un lado te parecerá algo malo porque recae sobre ti toda la responsabilidad de que se entienda tu mensaje y eso es una responsabilidad muy grande sin embargo tiene una ventaja muy clara y es que si todo recae sobre ti está en tu mano cambiarlo, no en manos de los demás, ¿no te parece una buena noticia que seas tú quien tiene el poder de hacerse entender?


Si no consigues que alguien te entienda busca otros argumentos, busca metáforas, atiende más a la razón o a lo emocional (según sea la otra persona). Analiza a tu "receptor comunicativo" y adapta el mensaje de una forma que él / ella pueda entender.



9. Tú no ves la Realidad sino lo que crees que es la realidad.


No sabemos si existe la realidad porque nadie puede verla. Todos nos enfrentamos a la vida desde nuestro propio "Mapa Mental". Vemos la realidad a través de nuestros filtros, distorsiones, generalizaciones, presunciones, creencias, valores, experiencias... por lo tanto nadie ve la vida de la misma forma. Cuando entendemos este principio nos ahorraremos muchas discusiones tontas porque: Nunca vas a conseguir que alguien vea la realidad como tú la ves. "El mapa no es el territorio"


Los malos entendidos entre las personas vienen a raíz de enfrentar dos mapas mentales distintos sobre la misma realidad. Si intentas conocer y aceptar el Mapa de la otra persona te resultará más fácil llegar a un acuerdo.


10. Todo es más fácil si hay compenetración.


Aquí hablamos de uno de los componentes más característicos de la PNL: el #rapport.


El rapport es algo casi mágico que en terapia conocemos muy bien porque puede suponer el éxito o fracaso absoluto de una relación terapéutica. Podría definirse como el momento de #sintonía y afinidad perfecta entre dos personas. Es cuando sabes que estás conectad@ a alguien, cuando te sientes a gusto, y confiad@ con esa persona.


Antes de intentar conseguir algo de cualquier persona preocúpate primero de crear una sintonía con ella ya que aumentará considerablemente tus probabilidades de éxito.

Se cree erróneamente que el rapport tiene que aparecer espontáneamente. Hay personas que tienen un "don especial" para crear sintonía espontánea con casi cualquier persona con la que se cruza pero si no eres de ese grupo también puedes provocarlo. Por ejemplo acompañado los gestos de la otra persona, fluyendo con ellos, con su tono de voz, su postura, su mirada... manteniendo una actitud de escucha activa, dando feedback para que sepa que te interesa lo que cuenta... hay varias técnicas para mejorar el rapport pero esto requiere un artículo completo ya que es casi un arte. Más adelante hablaremos del rapport, suscríbete para estar enterad@ de las novedades.



Desde que conocí estos postulados de la PNL he de reconocer que mi vida ha cambiado por completo. Se ve tan fácil los procesos de cambio y te da tantas esperanzas y tanta motivación de que cualquier cambio es posible que desde entonces lo tengo como mi marco de referencia teórica y personal.


¿Para qué complicarse la vida cuando se puede enfrentar de una forma tan simple?


Esperamos que este artículo te ayude y lo pongas en marcha. Si te ha gustado no te olvides de compartirlo para que ayude a otras personas. Si tienes alguna opinión, sugerencia, consejo o pregunta ¡no te cortes! déjanos un comentario. Y si necesitas contactar con nosotros en privado puedes hacerlo a través del formulario de contacto o mandando un email a contacto@tuconsultaonline.info



¡Muchas gracias por leernos!