La importancia de los Valores para conseguir la felicidad en tu Vida

Actualizado: 1 de mar de 2019




Últimamente se habla mucho de los #valores, de lo importante que es tener unos buenos valores que cimienten nuestra personalidad y que nos guíen. La importancia de inculcar unos buenos valores a nuestros hijos para que sean personas buenas, independientes y felices en el futuro pero... ¿sabemos exactamente qué son los valores?, ¿cómo funcionan y como nos pueden hacer tremendamente felices o infelices?





Cuando nos dicen la palabra "valores" rápidamente nos viene a la mente todo aquello que nos decían en las clases de religión o las de ética del colegio: los valores religiosos, los valores morales, los valores humanos, etcétera. Pero no es de esos valores de los que queremos hablar hoy sino de esos grandes olvidados qué son los valores personales o valores psicológicos.

Te hago la siguiente pregunta ¿cuales son tus valores psicológicos o personales? Probablemente te habrás quedado en blanco o dudes... Este es un ejercicio muy importante de #autoconocimiento porque la única forma de ser completamente feliz tiene su base en conocernos. Parece una idea muy obvia pero ¿sabrías decir ahora mismo tus cuatro valores principales? ¿los que dirigen tu vida? ¿por los que te levantas cada día? complicado ¿verdad? no te preocupes porque es lo más normal del mundo. Nunca nos han enseñado a encontrar nuestros propios valores, a recapacitar sobre lo que verdaderamente es importante para nosotros, solo para nosotros. Nunca nos han educado para saber como somos. Salvo que hayas hecho terapia antes o hayas leído libros que hablen de esto y ya hayas reflexionado probablemente te cueste hacer este ejercicio.


Nunca nos han enseñado a encontrar nuestros propios valores, a recapacitar sobre lo que verdaderamente es importante para nosotros, solo para nosotros.



¿Qué son los valores personales o Psicológicos?

Los valores son conceptos, creencias generalmente inconscientes que guían cada una de nuestras acciones. ¿Te has preguntado alguna vez porque haces lo que haces o piensas lo que piensas?, ¿porque crees que algo está bien o está mal?, ¿que es justo o injusto?, ¿que estás a favor o en contra?, ¿que te gusta o no te gusta? ¿qué es lo que hay debajo de todos esos pensamientos y gustos?. Cada una de tus acciones están regidas por tus valores aunque no seas consciente de cuáles son.

Tus valores se van conformando en base a tu personalidad, la educación que has recibido en el colegio, como sea tu familia, cómo te hayan educado, cuales han sido tus experiencias. Los valores no son inamovibles y pueden cambiar con el tiempo pero generalmente son bastante estáticos. Es muy importante que los conozcas ya que son los cimientos sobre los que se sustentan tus acciones. No solo es importante que sepas cuáles son sino dónde están influyendo, dónde te están guiando

Algunos de estos valores podrían ser lo siguientes:




Esto es solo una pequeña lista hay muchas más (por si echas en falta alguno), pero no te queremos poner más aquí porque al final del artículo tendrás un link de descarga a un PDF ya que creemos que es muy importante que te conozcas. En este documento encontrarás unos ejercicios que te ayudarán en este proceso de autodescubrimiento. Es muy interesante conocer cuáles son tus valores y nosotros te vamos a ayudar a hacerlo y de esta forma tendrás un camino ganado en tu viaje a la felicidad.

¿Porque son tan importantes los valores?

Vivir acorde a tus valores te ayudará a vivir tranquilo/a, satisfecho/a y con una vida más plena puesto que estarás actuando en favor de tus creencias internas, más importantes. Sí uno de tus valores más importantes es el amor a tu familia te sentirás feliz cuanto más tiempo pases con tu pareja con tus hijos con tu familia. Si uno de tus valores principales es el desarrollo profesional te sentirás realizado cuanto más te esfuerces en el trabajo más eficaz seas y más proyección de futuro veas en tu empresa. Si uno de tus valores principales es el poder adquisitivo serás feliz cuanto más dinero ganes o más bienes materiales tengas... ¿Fácil de entender verdad?

Pero ¿qué pasa cuando vives en disonancia con tus valores? en ese caso comenzarás a sentir ansiedad, depresión o insatisfacción con la vida.

Volvamos a los ejemplos de antes. Imagínate que tu valor principal es el amor a la familia pero tienes un trabajo que te obliga a estar fuera de casa casi todo el día o a viajar constantemente o trabajar los fines de semana y no puedes dedicarle a tu familia más que una hora al día, no puedes hacer planes con ellos de fin de semana, irte de vacaiones, ni disfrutar de ese tiempo juntos... ¿Cómo crees que te sentirías?probablemente tremendamente desdichado/a porque tu trabajo está impidiendo que vivas acordé a tu valor.


Si tu valor principal es el desarrollo profesional y te encuentras trabajando en una empresa donde no hay posibilidad de ascenso de puesto, ni subidas de salario, tampoco hay posibilidad de innovación, ni de mejoras... ¿lo vas viendo? ¿y si tu valor principal es el económico y solo encuentras un trabajo por el salario mínimo con el que casi no puedes alimentar a tu familia?. Cuando no vives acordé a tus valores, cuando no vives en consonancia se genera un malestar qué es en lo que en psicología llamamos disonancia cognitiva.


¿Qué es la disonancia cognitiva?

La disonancia cognitiva ha sido ampliamente estudiada en psicología puesto que es la fuente de muchos problemas de ansiedad, depresión, insatisfacción con la vida, apatía, desmotivación...


El ser humano no puede vivir de forma contradictoria a sus valores más profundos porque tarde o temprano empieza a sentir angustia.

Decimos que una persona está en disonancia cognitiva cuándo actúa de una forma contraria a sus creencias irracionales a sus valores.


¿Cómo te sentirías si tu valor principal fuera ayudar a los demás y encontrarás trabajo de comercial sabiendo que gran parte de lo que dices no es del todo cierto por lo tanto estás engañando a tu cliente? ¿Podría sobrellevarlo? las primeras semanas probablemente si, o años, pero llegaría un momento en el cual empezarías a sentir una gran ansiedad y falta de ganas de ir al trabajo o incluso tristeza o un gran vacío en tu interior. Los seres humanos no podemos vivir en disonancia durante mucho tiempo, nuestro cerebro necesita congruencia para estar tranquilo y feliz.


¿Cómo resolvemos la Disonancia?


Hay cuatrop principales formas de resolver esta disonancia: rechazar o ignorar, restar valor y justificar, buscar una motivación extrínseca (externa) o cambiar tu situación. Veamos cómo se ponen en marcha estas soluciones con ejemplos:

Rechazar o ignorar

Imagínate que eres de un partido político y estás convencido de qué es el mejor pero alguien de otro partido político te da una serie de argumentos o te presenta un programa electoral que parece bastante congruente a tus ideas. Esta nueva información está en contradicción con las creencias que tú siempre has tenido y podría poner en peligro las convicciones que tan arraigadas tienes. En este caso puedes optar por ser fiel a tu ideología y para vencer la disonancia que te producen los nuevos argumentos les restas importancia o los niegas. Por ejemplo: pensando que no es verdad lo que están diciendo o que en el fondo nunca van a cumplir ese programa y solo lo hacen por marketing. De esta forma desprestigias los nuevos argumentos la nueva información y puedes continuar con tus creencias tranquilamente.

Las personas solemos evitar la información o rechazar las situaciones contrarias a lo que pensamos porque nos genera malestar

Justificar tus actos

Por ejemplo: imagina que tus valores principales son el amor, la sinceridad y la lealtad pero en un momento determinado eres infiel a tu pareja. Comenzarás a sentirte muy mal y con un gran sentimiento de culpa que estará continuamente generandote ansiedad y tristeza. Esta incongruencia, esta disonancia estará constantemente rondando por tu cabeza y una de las formas que tu cerebro tiene para resolverla es justificar tus actos, por ejemplo: te dices que tu pareja ya no es lo cómo era, ya no es cariñosa, no te presta la suficiente atención, se ha comportado de una forma egoísta, tenéis muchas peleas... todos los argumentos que hagan que tú consigas justificar tu acto.

Justificamos nuestros actos para no entrar en disonancia por eso nos cuesta tanto reconocer que nos hemos equivocado

Buscar una motivación externa poderosa

Volvamos al caso de que eres una persona cuyo valor principal es ayudar a los demás pero encuentras trabajo de comercial en una empresa en la que el producto que intentas vender sabes que no es lo suficientemente bueno y por lo tanto estás engañando a la otra persona. En este caso podrías buscar una motivación externa poderosa que redujera esa disonancia como por ejemplo: qué necesitas llevar dinero a casa para mantener a tu familia que si pierdes el trabajo perderás tu casa eso son razones de peso suficiente como para romper las disonancia.


Cambiar tu situación

Esta sería la mejor solución psicológicamente hablando pero es la más difícil de llevar a cabo puesto que necesita un gran cambio personal. Tan solo cuando no vemos otra salida o el malestar es tan grande que ya "no puedes más" es cuando la llevamos a cabo.


Es en este momento cuando entramos en juego los psicólogos o coach (cuando la persona "ha tocado fondo" y sabe que no puede continuar haciendo lo mismo.

Lamentablemente es así... antes de acudir al psicólogo cuando el malestar es aun poco preferimos aguantar y aguantar a sabiendas que algún día explotaremos y aun así, aun habiendo explotado, hay muchas personas que se niegan a que nadie les ayude porque "pueden solos".


Un break importante: Todo el mundo necesita ayuda, necesita de los demás para salir adelante porque somos seres sociales por lo que si te sientes mal, con angustia, tristeza, vacío existencial... acude a terapia antes de que vaya a peor.


Cambiar es la mejor de las opciones puesto que no necesitas negar la realidad justificar con argumentos o con motivación externa sino que es la forma de volver alinearte con tus valores y a la larga esto es la mejor solución para conseguir la felicidad y una vida plena.

Si no tienes suficiente tiempo para ver a su familia debido a tu trabajo, busca otro que te aporte ese tiempo aunque sea por menos dinero o hablar con su superior para plantear una reducción de jornada o un cambio de puesto que hiciera que pudiera estar más tiempo con su familia, aun rebajando el sueldo.

Si tu valor es la abundancia económica busca otro trabajo o plantéate emprender un negocio con el que consigas tener esa libertad financiera.

En el ejemplo del comercial podrías buscar otro trabajo dónde pudieras ayudar a la gente o si eso no fuera posible al menos buscar algún voluntariado, alguna ONG con la que trabajar que pudiera cubrir ese valor de ayuda. Hay multitud de programas de voluntariado que siempre están buscando gente para diversas causas, yo estoy en uno ahora mismo y he estado en varios a lo largo de mi vida. Si buscas esto escríbeme personalmente y te doy algunas recomendaciones.

Si has sido infiel y te come la culpa la solución pasaría por confesar a su pareja este hecho y esperar las consecuencias: hacerte responsable de tus actos.


En definitiva: Encuentra tus valores más profundos, esos que guían tu vida, una vez que los tengas identificados hazte las preguntas poderosas que te hagan descubrir si vives acorde a ello. Por eso desde TCO te hacemos la siguiente pregunta ¿Cuál es tu misión en la vida?


¿Cómo saber cuál es tu Misión en la vida?


¿Qué es aquello que se te da bien? ¿cuál es tu don? ¿Cuáles son las actividades que haces que de verdad te llenan? ahora mismo puede ser tu propio trabajo, o un hobby, algo que se te de bien de forma natural y que no te importaría hacer aunque no cobrases por ello... ¿lo tienes? Pues ahí tienes un objetivo acorde a tus valores... encuentra la forma de vivir de ello y serás feliz. Hoy en día se puede vivir de practicamente cualquier cosa, solo hay que saber buscar.


Si no sabes cuál es tu misión en la vida y quieres descubrirla es muy fácil hacerlo con los procesos de coaching rápido con Francesca ya que en pocas sesiones tendrás definidos tus objetivos y estarás en el camino.



Consigue tus PDF de ejercicios. Solo tienes que darle a descargar, registrarte en nuestra web y accederás a los recursos del AREA DE MIEMBROS.


En este espacio de miembros iremos creando contenidos EXCLUSIVOS para mejorar tu vida personal, profesional, de familia, profesional...




Descarga tus ejercicios para el camino al autodescubrimiento.



Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. Si te ha gustado no te olvides de compartirlo para que pueda ayudar a otras personas. Si tienes alguna opinión, sugerencia, consejo o pregunta ¡no te cortes! y déjanos un comentario. Y si necesitas contactar con nosotros en privado puedes hacerlo a través del formulario de contacto o mandando un email a contacto@tuconsultaonline.info



¡Muchas gracias por leernos!