¿Eres una persona tóxica? Claves para detectarlo y poder cambiar a Persona Beneficiosa.

Vivimos en una sociedad en la que cada día es más difícil mantenernos positivos y felices, parece que nos empeñamos en ver lo malo, los problemas, en culpabilizar a otros, en discutir… ¿Esta es la sociedad actual? Y encima los que no quieren ser arrastrados y que ven lo positivo ¡parece que están locos!.



Ya vale de quejarse de todo, ¡ya está bien!, sí, la vida es dura, ¿por qué la hacemos peor? Lo malo ya viene solo sin que lo estemos esperando ¿por qué nos quedamos esperándolo con angustia? ¿Por qué lo generamos?


El otro día leí un artículo que decía: ¿Eres una persona que resta o que suma? Yo intento sumar ¿y tú? pero la dinámica de la sociedad te lleva sin darte cuenta a unirte al grupo de “restadores” y cuando me doy cuenta digo ¿pero qué hago? A lo que quiero llegar es que es más fácil hoy en día ser una persona que resta (tóxica) que una persona que suma (beneficiosa)


Yo me niego a seguir restando y espero poder conseguir que ¡te unas a mi club!.


Restar es un mal hábito que, como otro cualquiera, con un poco de esfuerzo se puede conseguir. ¿Cómo podemos hacerlo?

#Regla1: Comienza a cambiar tu forma de actuar


La mejor forma para reeducar a los demás es que practiquemos con el ejemplo.


Lo primero que tienes que hacer es aprender es a localizar a las personas o las actitudes tóxicas. Para enfrentarse al enemigo lo primero es saber reconocerlo ¿verdad?.


En la siguiente #infografía puedes ver las características más significativas de las #PersonasTóxicas. Léelas, interiorízalas y úsalas como un test "detector de toxicidades"



Probablemente, como estás tan inmerso/a en esta sociedad negativa, te sientas identificado/a con varias de las frases de la imagen. No te preocupes ni te sientas mal por ello... Reconocer el problema es el primer paso para cambiarlo.


¿Cuál es la solución? cambiar las acciones del cuadro de las Personas Tóxicas por las del cuadro de Personas Beneficiosas.

Siempre basándote en ti mismo/a puesto que eres el/la primero/a que debes cambiar para poder "cambiar el mundo". Poniendo un poco de tu parte puedes conseguir grandes cosas.


En la siguiente #infografía proponemos 10 características de las #PersonasBeneficiosas que te puede ayudar para sustituir los malos comportamientos por otros más positivos y adaptativos.



El efecto mariposa debe comenzar por uno mismo.


Identifica en el cuadro de las personas tóxicas qué comportamientos realizas y con cuanta frecuencia... te darás cuenta de la gravedad de tu situación pero ¡tranquilo/a! no te sientas mal porque hay solución.

Ejercicio cambio de Tóxico a Beneficioso:


Ahora te vamos a proponer un ejercicio en 4 fases muy fácil de aplicar pero tremendamente eficaz. Nos vamos a basar en las enseñanzas de la #PNL (Programación Neurolinguística) que afirma que para cambiar un hábito (en este caso ser una persona tóxica) lo que tenemos que hacer es modificar las conductas indeseadas por las deseadas y repetirlo tantas veces como haga falta hasta que consigamos hacer las deseadas sin pensarlo y sustituyan completamente a las indeseadas. ¿Fácil verdad? Vamos a ver las fases.


Fase 1: Observación. "Hacer consciente lo inconsciente". Durante una semana obsérvate en tus conversaciones con los demás e identifica qué comportamientos o pensamientos tienes tanto del cuadro de las personas tóxicas como de las beneficiosas.


Fase 2: Análisis. Haz un listado de las frases del cuadro "tóxico" con las que te sientas identificado/a.


Fase 3: Brainstorming. En cada uno de los comportamientos o pensamientos que identifiques escribe a continuación comportamientos o frases de "persona beneficiosa" que podrías usar para reemplazar estos. Si no se te ocurren puedes usar las del cuadro que te hemos dejado anteriormente pero no hace falta que te rijas por él. Los comportamientos beneficiosos son aquellos que son adaptativos, que generan bienestar en los demás y en ti mismo/a, puede haber más de los que hemos incluido en el cuadro dependiendo de la situación en la que te encuentres.


Fase 4 o de Re-Programación: en esta fase cada vez que uses un comportamiento que resta te pararás, recordarás qué comportamiento puede sustituirlo y comenzarás a hacer uno que sume. (Si tienes mala memoria puedes llevar los comportamientos apuntados en un papel y guardarlo por ejemplo en el monedero o cartera hasta que los aprendas o en una libreta). Esta fase durará hasta que comiences a hacer los comportamientos beneficiosos más que los tóxicos.


Pongamos un ejemplo de una conversación entre amigas:


- ¿Has visto que falda tan horrorosa lleva hoy María?


- Si, la verdad que es muy fea - (comentario de persona que resta, se identifica y se corrige por un comentario de persona que suma) - Aunque quienes comos nosotras para juzgar a nadie, que se ponga lo que quiera.



Poco a poco te descubrirás haciendo el cambio mentalmente antes de decir la primera frase y con el paso del tiempo ya no aparecerá la primera frase ni siquiera en tu pensamiento pero como todo en la vida se necesita trabajo y práctica.


Ahora la pelota está en tu tejado. Ánimo y adelante.


Sigue formándote...


Lo mejor para seguir aprendiendo es leer y leer por lo que aquí dejo una selección de libros para que sigáis profundizando. 


¡No escatimes en tu formación! Es el mejor dinero que puedes invertir. 


Tu Consulta Online está suscrita al programa de afiliados de Amazon por lo que con cada libro que compres a través de los links de la web o del banner de abajo harás que Amazon nos de una pequeña contribución para poder serguir con este bonito proyecto. Gracias por tu colaboración.


Los malos del cuento. Espido Freire


En lo más profundo del bosque o a la vuelta de la esquina, abandonados a las mentiras del lobo disfrazado de abuelita o del internauta anónimo, fascinados por la sonrisa seductora del vampiro o del vecino rijoso… la maldad nos acecha. Porque, como sostiene Espido Freire, «los monstruos existen». Habitan entre nosotros, lo queramos o no; forman parte de nuestra vida cotidiana, desde tiempos inmemoriales: sutiles o sangrientos, sibilinos o brutales, familiares o desconocidos. Son los malos del cuento. Durante siglos, los mitos, las leyendas y los cuentos de hadas han dado cumplida noticia –y aviso– de su presencia, a la par que hanservido de guía para enfrentarse a ellos.


Y eso justamente es lo que se propone esta «guía»: servir de ayuda para detectar, identificar y eludir a las personas y las situaciones dañinas. En un recorrido tan personal como lúcido, Espido Freire relaciona los arquetipos más recurrentes del malvado con las obras literarias de toda índole que nos han aleccionado sobre sus peligros, sin obviar las referencias a tristes sucesos de actualidad. Ameno y escalofriante a partes iguales, el texto nos recuerda algo que sabemos pero que a menudo nos empeñamos en silenciar: el mal existe y debemos estar alerta. Por nuestro propio bien. 





Gente Tóxica. Bernardo Stamateas


Las personas que nos complican la vida, y cómo evitar que sigan haciéndolo.

En nuestra vida cotidiana no podemos evitar encontrarnos con personas problemáticas. Jefes autoritarios y descalificadores, vecinos quejosos, compañeros de trabajo o estudio envidiosos, parientes que siempre nos echan la culpa de todo, hombres y mujeres arrogantes, irascibles o mentirosos... Todas estas personas «tóxicas» nos producen malestar, pero algunas pueden arruinarnos la vida, destruir nuestros sueños o alejarnos de nuestras metas.

¿Cómo reconocer a la gente «tóxica»?

¿Cómo protegernos y ponerles límites?

Bernardo Stamateas responde a estas preguntas con claridad y convicción. Sus consejos nos ayudarán a hacer nuestras relaciones personales más saludables y positivas. En definitiva, nos ayudarán a ser mucho más felices.






Más gente tóxica. Bernardo Stamateas


Más Gente Tóxica. Bernardo Stamateas

Es tiempo de decirle adiós a la toxicidad. La felicidad es tu herencia y tu derecho por naturaleza. ¡No renuncies a ella! ¡No permitas que ningún tóxico te la quite!

Más de 500.000 ejemplares vendidos en todo el mundo.

Tras el sonado éxito de Gente tóxica, el libro ha revolucionado el mundo de la autoayuda, Bernardo Stamateas nos brinda una nueva oportunidad de reconocer los prototipos tóxicos que nos rodean, al tiempo que nos desvela las claves de su personalidad a fin de reconocerlos y librarnos de ellos.

Después de explicarnos cómo distinguir y neutralizar al envidioso, al descalificador, al neurótico y al manipulador, entre otros, Stamateas descubre, en Más gente tóxica, cómo comportarse ante, por ejemplo, el triangulador, el miedoso, el obsesivo, el masoquista, el prepotente, el negativo, entre otros.

«Muchas veces permitimos entrar en nuestro círculo más íntimo a "gente tóxica", personas equivocadas que permanentemente evalúan lo que decimos y lo que hacemos, o lo que no hacemos. Se trata de "personas tóxicas" que potencian nuestras debilidades y nos llenan de cargas y frustraciones.

Ser tóxico es una forma de vivir, de pensar y de actuar; es una manera de funcionar. Mientras todos tratamos de corregir los rasgos tóxicos que percibimos en nosotros mismos, la "persona tóxica" no los reconoce y vive echando la culpa a los demás, robando su energía. Son adictos emocionales que necesitan hacer sentir mal al otro para sentirse bien ellos.» Bernardo Stamateas





Gente como que no: Guía práctica (y cachonda) antipersonas tóxicas. Agustín Jimenez



Gente como que no. Agustín Jimenez

No son malos, son “como que no”; ni merecen castigo alguno, pero sí al menos una mención en el ranking de la villanía.

El «amigo» de tu novia, el ex que no acaba de irse, el amigo que no saluda en el barrio pero que parece tu hermano si coincides con él en el extranjero, tu pareja cuando hay gente... Una fauna de personajes que se proponen acabar contigo y de los que nadie te ha advertido.

En este libro encontrarás a todos estos seres; desde los reales hasta los ficticios, pasando por los históricos.

Un verdadero manual de uso y disfrute de tus enemigos cotidianos.





Emociones tóxicas. Bernardo Stamateas



Emociones Toxicas. Bernardo Stamateas

Como sanar el daño emocional y ser libres para tener paz interior.


La ansiedad, la angustia, la insatisfacción crónica, el apego, la envidia, el miedo, la culpa, el rechazo, los celos# Son algunas de las «emociones tóxicas» que Stamateas nos ayudará a identificar y gestionar para alcanzar la paz interior.


«Nuestras emociones están allí para ser sentidas, pero no para dominar nuestra vida, porque, de hacerlo, se volverán tóxicas.


Sanar nuestras emociones implica prepararnos para liberarnos de las emociones negativas y tóxicas que, en definitiva, no nos ayudan a encontrar una solución.


La propuesta de este libro es otorgarle a cada emoción el verdadero significado que tiene. Las emociones no pueden ser controladas desde fuera sino que deben serlo desde dentro de nuestra vida. Vivir significa conocerse, y ese conocimiento es el que nos permite relacionarnos con el otro y con nosotros mismos.


Emociones tóxicas te ayudará a descubrir herramientas para salir de la frustración, el enfado, el apego, la culpa, el rechazo, y alcanzarás, así, la paz interior que anhelas.»

Bernardo Stamateas





La familia: De relaciones tóxicas a relaciones sanas.

Laura Rojas - Marcos



La familia: De relaciones tóxicas a relaciones sanas

La prestigiosa psicóloga Laura Rojas-Marcos nos propone un recorrido fácil para conseguir disfrutar de unas relaciones familiares sanas, algo esencial para alcanzar nuestra propia estabilidad emocional.


Vivir plenamente en familia es un proceso que todos podemos aprender y llevar a la práctica.


Para la mayoría de las personas todo se experimenta por primera vez en la familia. Es en el entorno familiar donde construimos el primer vínculo emocional, donde recibimos las primeras lecciones sobre la vida y donde surgen también los primeros sentimientos de rechazo.


Todos tenemos una familia y no podemos elegirla. Sin embargo, sí podemos elegir, en mayor o menor grado, el tipo de relación que queremos tener con cada uno de los miembros que la componen.


Como seres humanos, tenemos la capacidad de desarrollar habilidades para protegernos de aquellos familiares «tóxicos», incluso los más cercanos, con los que sentimos que no tenemos nada en común, o que nos causan estrés o sencillamente no nos gusta su manera de ser.







Esperamos que este artículo te ayude y lo pongas en marcha. Si te ha gustado no te olvides de compartirlo para que ayude a otras personas. Si tienes alguna opinión, sugerencia, consejo o pregunta ¡no te cortes! déjanos un comentario. Y si necesitas contactar con nosotros en privado puedes hacerlo a través del formulario de contacto o mandando un email a contacto@tuconsultaonline.info


¡Muchas gracias por leernos!