Entornos VUCA: el nacimiento de un nuevo líder.

Entrevista transcrita del podcast a Lara Alemán, HRBP.


Hola bienvenidos a todos a este nuevo podcast llamado: Entornos #VUCA y el nuevo líder que necesita tu organización.


Soy Francesca Marty, Coach Ejecutivo de tu consulta online y hoy nos acompaña Lara Alemán HRBP de una gran multinacional del sector de Viajes.


Bienvenida Lara a este nuevo podcast de #TCO, y muchas gracias por acompañarnos y pasar este ratito juntas para hablar sobre un tema que quizás muchos desconocen, pero en la que viven día tras día en el trabajo.


Al hablar con muchos colegas de la profesión, muchos han podido compartir que la gran parte de los procesos de coaching tienen que ver con objetivos relacionados con temas laborales concretamente con habilidades directivas relacionados con: la gestión del tiempo, saber delegar, comunicación eficaz, adaptación al cambio, gestión de equipos y un largo etcétera de habilidades de liderazgo que parece poner en un aprieto a más de un directivo.


Parece que existe un descontrol entre nuestros líderes actuales y las organizaciones, unido a la inclusión de nuevas generaciones como los millenials o la generación Z ¿tu también percibes esta descontrol entre los directivos?


Bueno mas que descontrol quizás los lideres no parecen estar tan acostumbrados a lidiar con la incertidumbre y todos los cambios con los que nos encontramos cada día, lo cual no es fácil, ya que el futuro se hace menos previsible y no solo dentro de su esfera como individuos, sino que también tienen la responsabilidad de hacer que sus equipos lo lleven de la mejor manera posible.



¡Que interesante Lara, cuéntanos mas sobre este entorno de cambios y incertidumbre en la que nos encontramos. Como por ejemplo ¿cómo y por que surge precisamente ahora esta nueva forma de trabajar?


Este entorno en el que se encuentran la mayoría de las organizaciones es conocido como entorno #VUCA aunque el concepto tiene ya un tiempo. Responde al acrónimo Inglés, Volatility (V) Volatilidad, Uncertatinty (U) Incertidumbre, Complexity (C) Complejidad y Ambiguity (A) Ambigüedad.


En este escenario es en el que las empresas se ven obligadas a adaptarse y a responder de forma eficaz a los continuos cambios debido diversos factores como la digitalización, la conectividad, los nuevos y ágiles competidores, así como la incorporación de las nuevas generaciones al mercado laboral, está ocasionando que cada vez sea más difícil que las organizaciones hagan planes a largo plazo y mantengan sus rutinas profesionales.


Es totalmente cierto, con el boom de las tecnologías donde las conexiones son cada vez más y más rápidas el otro día escuchaba en la radio que ya estábamos a las puertas del 5G, donde se habla de que se llegará a una transmisión de datos 1000 veces más rápida que la actual red y que por ejemplo descargar una película se realizará en menos de 3 segundos… La evolución y el internet de las cosas parece que no tiene fin ¿verdad?



Y toda esta locura y rapidez tecnológica, ¿Qué impacto tendrá en las organizaciones? y concretamente a nivel mandos intermedios y directivos ¿están preparados nuestros directivos para asumir tantos cambios en tan poco tiempo?


En mi caso una de las consecuencias directas que ha provocado la irrupción de las nuevas tecnologías es la virtualización de los equipos de trabajo.


Concretamente en la manera de trabajar y comunicarnos. Antes los equipos se encontraban en la misma ubicación y ahora en localizaciones diferentes, lo cual ha provocado una mayor frecuencia de reuniones, para asegurar que la información llegue a todos los integrantes del equipo y trabajar en consonancia.


Además, los clientes actuales cada vez nos demandan una gran diversidad de productos y servicios de forma rápida y constante incluso a través de varios canales, por lo que los equipos deberán ser mucho más rápidos y ágiles. En este contexto dar feedback de forma más habitual, nos ayudará re ajustarnos de forma mas fácil a los distintos entornos o situaciones cambiantes.

En cuanto a la pregunta de si nuestros directivos están preparados para asumir los cambios, pues mi respuesta es depende, en algunos casos si, en otros no pero tendrán que hacerlo porque es la nueva realidad.


¿Y qué puede hacer un directivo para acomodarse/integrase a este nuevo horizonte que se ha abierto? Aparte de conseguir no perder la cabeza por el camino… (ja ja ja)


Creo que tendrá mucha mas importancia el estilo de liderazgo de los managers, es decir, un estilo que facilite que el equipo sea capaz de adaptarse a los cambios continuos que estamos viviendo y potenciar sus capacidades a su máximo nivel. Para ello, tendrán que dar peso a ciertas competencias como: la escucha, la empatía, el conseguir el compromiso y autonomía de los equipos... es probable que aquellas empresas que no sepan adaptarse con rapidez, agilidad y constancia a los cambios que surjan, tenga menos perspectiva de progreso o desarrollo por lo que será más fácil que desaparezca cediendo ante sus competidores.


Concretamente estas competencias son las que se trabajan en #coaching, por lo que podrían ser grandes aliados para configurar este nuevo estilo de liderazgo llamado lider coach.



En general, ¿que competencias crees que serán necesarios para adaptarse a este nuevo entorno cambiante?


La capacidad de aprender creo que es una de las competencias que tendremos que entrenar a partir de ahora, porque en las organizaciones tradicionalmente siempre se nos ha enseñado determinadas materias o técnicas podríamos decir, pero no nos han enseñado métodos para aprender cosas nuevas. Con todos los cambios constantes y la transformación que estamos viviendo fuera y dentro de las organizaciones, la habilidad para aprender cosas nuevas y no aferrarse tanto a una forma concreta de hacer las cosas facilitará que nos adaptemos a los cambios y podamos vivir mejor en este entorno incierto.


Y desde las compañías ¿cómo pueden ayudar a realizar la transición de forma eficaz hacia la figura de un líder coach?


Creo que dentro de las organizaciones tenemos la responsabilidad de ayudar a los lideres a ser conscientes del entorno en el que vivimos y la importancia de apostar por la formación constante y desarrollar ciertas competencias a las que quizá no se les haya dado tanta importancia hasta el momento.


Parece que todavía no somos del todo "conscientes" de lo que nos viene, de que el cambio va a ser un constante con la que vamos a tener que vivir.


¿Qué beneficios les podría aportar este estilo de liderazgo a corto medio y largo plazo a las compañías?


Me resulta complicado responder esta pregunta, porque creo que depende de cada organización.


Lo que sí puedo decir,desde mi experiencia es que las empresas que se están adaptando a este nuevo entorno, están provocando en los empleados un mayor sentimiento de orgullo y de pertenencia hacia la organización y por tanto mayores niveles de compromiso con la compañía produciendo menos niveles de rotación y absentismo laboral.


Y por último, las nuevas generaciones ya no solo valoran los salario o beneficios que pueda aportar la empresa sino el estilo de liderazgo que les ayude a desarrollarse como por ejemplo que sean escuchados o valorados sus opiniones.



Por último, ¿qué le aconsejarías a un directivo que se encuentra en una situación donde las habilidades que siempre había utilizado, no parecen funcionar le y le está costando adaptarse a este nuevo entorno?

Que dedique tiempo en formarse, a desarrollar nuevas competencias y que sobre todo abra su mente a otras formas de hacer que quizás hasta ahora no haya puesto en práctica.


Es posible que por sí solos no sean capaces de poder responder rápidamente a los cambios, ya que los patrones de conducta son muy difíciles de cambiar pero si existe una intención y curiosidad de mejorar y desarrollarse profesionalmente yo les diría que no tuvieran miedo a pedir ayuda. No se trata de una señal de debilidad ni mucho menos sino de adaptación al nuevo medio.


Como bien decía el famoso científico Charles Darwin:


“No sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta”

Muchísimas gracias Lara por tu tiempo, seguro que nuestros oyentes de TCO estarán tomando muy buenas notas para comenzar a reciclarse en las nuevas competencias que se van a ir demandando en un futuro cercano desde las organizaciones. Así que ya sabéis ¡Cuánto antes vayas trabajando estas competencias que nos ha contado Lara, más fácil será poder adaptarse y acomodarse a los nuevos tiempos que ya han llegado para quedarse!


De nuevo Lara muchas gracias, espero que vuelvas a visitarnos muy pronto con algún nuevo tema relacionado con el mundo laboral que nos interesa muchísimo y donde seguro que cualquier consejo que puedas dar a nuestros oyentes será más que bienvenido.


No olvidéis, para estar a la última de todas las tendencias en coaching y desarrollo profesional y psicología no dejéis de suscribiros a este canal de podcast tu consulta online y no olvidéis suscribiros a nuestro newsletter donde encontrareis todos nuestros artículos, podcast, materiales inédito y mucho más.


Próximamente podréis disfrutar del podcast que estará disponible en todas nuestras plataforma digitales: IVOOX, I-tunes y Spotify.