El Camino a la Felicidad. 8 Claves de la Psicología Positiva para ser feliz.


¿Eres feliz?


Cuando preguntas a la gente si es #feliz muy poca te contesta un si rotundo, siempre somos precavidos, pensamos que hay momentos felices pero que no todo lo es, pensamos que ahora no lo somos pero cuando consigamos eso que deseamos lo seremos... ¿Por qué nos cuesta tanto alcanzar la felicidad? En este artículo veremos las teorías de la psicología positiva y como conseguir ese ansiado estado de felicidad.



La felicidad es algo que ha interesado al hombre desde los primeros pensadores. Así ya las grandes teorías de la felicidad vienen de los griegos.

La felicidad es "lograr el equilibrio entre las partes del alma, esto es vivir de acuerdo al orden natural": Platón

"Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano". Aristóteles

"El placer es el principio y el fin de una vida feliz". Epicuro

Con los griegos nacieron ideas que se han ido manteniendo a lo largo de la historia: vivir de acuerdo a lo que tenemos que hacer, lo que es correcto, vivir pensando en autorrealizarnos como personas o vivir acorde a lo que nos produce placer.

Más adelante filósofos tan importantes como Nietzsche propusieron sus propias teorías. Él dijo que existen dos tipos de felicidad: una a la que aspiran los mediocres (vida cómoda y placentera) y la vida en la que hay que enfrentarse a retos que aumenta nuestra fuerza vital.

Como esto no es un estudio de la historia de las teorías de la felicidad solo añado una idea que creo muy importante y que viene de Oriente, del budismo: "somos lo que pensamos, una mente dominada conduce a la felicidad"



En este artículo del Camino a la Felicidad quiero hablar de una gran teoría que creo que es de vital importancia histórica: la Teoría de las Necesidades de Maslow. Seguramente has oído hablar de esta teoría multitud de veces (creo que junto con la teoría de las 5 fases del Duelo de Kübler-Ross es la más famosa entre la comunidad no-psicóloga)


Esta teoría dice que hay 5 niveles de necesidades y que cuando tienes cubiertas todas es cuando puedes ser completamente feliz.


Las #necesidades están ordenadas desde las más básicas (que son las que están en la base de la pirámide) sobre las que se sustentan los demás tramos, hasta la necesidad máxima que es la de autorrealización.




Esta teoría fue muy importante y sigue estando muy vigente aunque se ha demostrado que no es cierta. Por lo menos hay muchos psicólogos que no estamos de acuerdo con ella porque entonces sería muy complicado ser feliz, prácticamente imposible.


Porque según esta teoría una persona que no tenga sexo no puede ser feliz ¿acaso una monja o un cura no puede ser feliz? ¿acaso una persona que haya hecho voto de castidad no puede ser feliz?. Hay personas que tienen enfermedades y algunas con mal pronóstico o terminales que afirman ser felices por lo que no tiene que ver con la salud. Según esta teoría las personas que estén en el paro o que no tengan una casa no pueden ser felices, o personas que vivan en países en conflicto bélico... por desgracia hay países donde siempre hay una guerra ¿acaso su población no tiene derecho a ser feliz? Si, no negaremos que es más complicado en determinadas circunstancias pero como veremos más adelante, la felicidad no está fuera de nosotros sino dentro.


Yo creo que esta teoría (a riesgo de que haya colegas psicólogos que se lleven las manos a la cabeza) cada vez que se enfrenta a una confrontación no tiene respuestas y es muy injusta: Tú puedes ser feliz tengas para comer todos los días o no, tengas sexo o no, estés enfermo/a o sano/a, tengas trabajo o estés en paro, vivas en un lugar seguro o peligroso...


"Para ser feliz hace falta muy poco, simplemente la comida y la bebida del día". Rafael Santandreu.

Acepto que R. Santandreu a veces es muy extremo con sus comentarios pero ¿a que hace que te lo replantees?


Seguimos en este Camino a la Felicidad hablando del fundador de la Psicología Positiva: Martin Seligman.


#Seligman habla en su teoría sobre la felicidad que tomamos decisiones que creemos que en el futuro nos harán sentir bien. Si nuestro diálogo interno es positivo actuaremos en consecuencia y tomaremos decisiones placenteras para nosotros. Podemos tener un diálogo interno más positivo afrontando nuestros pensamientos negativos tal como enseñamos en el artículo: Los Pensamientos Negativos. El Poder que tienen sobre tu vida y claves para manejarlos.

Nos obstante Seligman recibió multitud de críticas puesto que si teoría no explicaba por qué a veces hacemos cosas que no son placenteras. Mas tarde mejoró su teoría explicando que podemos escoger hacer cosas que no son placenteras para nosotros, sin perder nuestro estado de felicidad, porque sabemos que son importantes para alguien a quién queremos, porque en esa situación están implicadas personas importantes que necesitan nuestra ayuda o porque creemos que es lo correcto.

¿Cuáles son las tres vías para emprender el viaje a la felicidad según Seligman?

La vía del placer


Elegir acciones, tomar decisiones que aumenten nuestras emociones positivas, hacer lo que nos gusta y nos apetece hacer.

La vía del compromiso.

Hacer cosas por los demás, por la gente que nos importa, explotar nuestras fortalezas, hacer aquello que se nos da bien, que creamos correcto...


La vía del significado de nuestra vida.


Según esta teoría ¿Cuándo nos sentimos infelices o insatisfechos con nuestra vida? a nuestra vida, que define quiénes somos, que nos hace personas completas y satisfechas con nuestra vida. Actuar acorde a nuestros Valores.


Según esta teoría ¿Cuándo nos sentimos infelices o insatisfechos con nuestra vida?

Cuando hacemos cosas por obligación que no son placenteras y no vemos que sean de utilidad para nada ni nadie que nos importe.

Probablemente dirás ¡¡eso me pasa en el trabajo!! pero por ejemplo puedes pensar "¿ese trabajo que no me gusta me permite darle educación a mis hijos, un bienestar a mi familia, comida a casa, un techo bajo el que estar?". Puedes estar haciendo un trabajo que no te gusta pero te da la oportunidad de conseguir cosas importantes para ti y los que quieres. De esta forma es más fácil evaluar la situación de una forma positiva.


La felicidad no está fuera de nosotros sino dentro.

El problema reside en cuando aún dándote todo eso positivo para ti y los tuyos percibes que también da cosas negativas: no ves a tu familia porque te quita todo el tiempo, no disfrutas de ocio con ellos porque trabajas los fines de semana, crea malestar y discutes con tu pareja porque llegas muy estresado/a todos los días... cuando ya no aporta cosas positivas que justifiquen o den razón a tu situación es hora de cambiar de trabajo, cambiar de situación, buscar la salida. Como hablamos en el artículo de los pensamientos, solucionar la Disonancia Cognitiva.

Por lo tanto lo importante no es lo que hacemos sino la interpretación. La felicidad no depende de las circunstancias sino de lo que nosotros hacemos en las circunstancias en las que vivimos, de como las enfrentemos y evaluemos.


Según todo lo que hemos visto hasta ahora...

¿Qué puedes hacer para ser feliz?




1. Decide que quieres ser feliz.


Cambia tu diálogo interno. Ya lo hemos dicho en muchos artículos y podcast y no nos cansaremos: Lo primero que tienes que hacer para ser feliz es pensar que quieres ser feliz, creértelo y actuar en consecuencia.


2. Piensa que vives en un mundo "abundante" y no escaso.


Cuando crees que vives en un mundo en el que puedes conseguir lo que quieres, que si te esfuerzas lo vas a conseguir y que en este mundo hay lugar para que todos lo podamos conseguir y cada uno tenemos nuestras oportunidades... es más fácil estar positivo y no envidiar lo que tienen los demás o han conseguido sino alegrarte por ellos.


3. Haz cosas que te generen bienestar.


Ocupa cada día con cosas que hagan que te sientas bien, piensa en qué te gusta, que estarías haciendo cada día si pudieras, que hace que te sientas pleno/a de energía, qué te hace sonreír… busca tus reforzadores diarios.


4. Rodéate de personas que te hagan sentir bien


¿No has notado que a veces que una buena conversación con alguien "te carga las pilas"? ¿o que a veces después de estar escuchando a alguien te sientes agotado/a como si te hubiera quitado la energía?. Eso es algo real, algo que ocurre todo el tiempo, hay personas que hacen que te encuentres mejor después de estar con ellas, las personas positivas, y hay otras personas que son como agujeros negros, consumen toda la energía de los que están a su alrededor con su negatividad. Intenta mantenerte alejado/a de estas últimas, ¡huye!


5. Cambia el "necesito" por "quiero"


Somos tan exigentes y hacemos tanto de todo una necesidad que nos creamos la obligación de tenerlo o conseguirlo y si no, nos ponemos tristes. En realidad no necesitas casi nada. No necesitas ese trabajo, está bien tenerlo porque te permite hacer cosas con el dinero que ganas pero podría ser con ese trabajo o cualquier otro. No necesitas tener ese coche nuevo, lo quieres, genial, pero si no lo tienes puedes tener otro, o ir en trasporte público... cuando quites la carga emocional a todo lo que "necesitas" podrás ser más feliz.


6. Encuentra razones poderosas para hacer lo que haces, sino, ¡no lo hagas!


Si haces alguna actividad o tomas una decisión que no te genera bienestar piensa si con ello beneficias a alguien que te importe y merece la pena, si no encuentras ninguna razón ¡no lo hagas!


7. Si no crees que es correcto o es justo no lo hagas.


No hagas acciones que vayan en contra de tus valores psicológicos, de lo que crees que es importante para ti, no actúes en contra de tus creencias más profundas ya que eso te hará infeliz.


8. Deja Huella.


Piensa cómo te gustaría ser recordado/a, qué te gustaría aportar a este mundo, cómo puedes hacer de este mundo un lugar mejor o cambiar la vida de alguien. Cuando dejamos de centrarnos en "nuestro propio ombligo" y contribuimos a la felicidad de los demás nosotros también somos más felices ¡te lo digo por experiencia!.




No dudes en ponerte en contacto con nosotras para cualquier duda que tengas.


Puedes hacerlo a través del email: contacto@tuconsultaonline.info, el formulario de contacto de la página de portada o cualquiera de nuestros emails o tlf personales.