Comunica ¡EFICAZMENTE!. 9 Reglas para comunicarte mejor.

Actualizado: 19 de jul de 2018

Cuántas oportunidades se pierden por ¡no saber comunicar! cuántos malentendidos se generan, cuántas malas impresiones damos... en estas líneas voy a explicar primero que no es lo mismo #Hablar que #Comunicar y por eso tenemos que ¡Aprender a Comunicarnos!



Hablar es hacer que salgan palabras de tu boca sin importar si te escuchan o no... mientras que Comunicar es hablar y que te escuchen y una Comunicación Eficaz es aquella que cumple sus objetivos, ya sea vender algo, explicar un problema, dar instrucciones, que te entienda un compañero...


Aquí te propongo unas reglas básicas de comunicación eficaz, puede haber más pero tampoco es necesario. Léelas, interiorízalas, piensa cómo las puedes aplicar y comienza a practicar, te sorprenderán los resultados.


9 Reglas para Comunicarte Eficazmente


Estas reglas se pueden aplicar a todas las comunicaciones pero tenlas en especial consideración cuando hables por teléfono, ya que en este medio sólo cuentas con tu voz.


1. Simplifica: ¿Quieres que te entiendan? usa lenguaje sencillo. Si empiezas a liar la explicación y mezclas varias cosas a la vez se acabó... ¡lo perdiste! el que te está intentando entender deja de escuchar porque ha perdido ya el interés. Hay una técnica que funciona muy bien en comunicación: La Pirámide Invertida. Consiste en decir lo más importante al principio, no andarte por las ramas. Olvídate del lenguaje novelesco y peliculero en el que el meollo está al final. Si quieres que te escuchen atentamente lo primero delante y luego lo detallas.


2. Se Breve: usa frases cortas, se conciso, se claro. Recuerda: menos es más. Piensa lo que quieres decir antes de comenzar a hablar y no al revés. Porque tú puedes seguir hablando y tu receptor escuchar: bla, bla, bla, bla, bla, bla... aunque parezca que te está atendiendo.


3. Se Coherente: no te contradigas en tus propias explicaciones, no dudes, ten las cosas claras, si intentas convencer a alguien de algo y comienzas a trabarte y a contradecirte no vas a convencerlo nunca. Y evita repetirte.


4. Controla el Tono de Voz: Hay que ser enérgico pero sin llegar a gritar, hay que dar énfasis sin parecer que estás echando la bronca... porque así lo único que consigues es intimidar o perder credibilidad. Tampoco seas demasiado "parado", no uses una voz monótona, sin altibajos porque pierdes la atención de los demás.

Usa una voz alta (pero sin gritar), clara, con énfasis en las palabras e ideas que quieres recalcar.

5. Se Novedoso: Sobre todo si intentas vender algo... no cuentes siempre lo mismo, no seas como todos los demás... ¿tienes alguna forma de destacar? Intenta proporcionar a tus argumentos un punto de vista que no se les haya ocurrido antes, esto es complicado pero ¡se puede conseguir!, si consigues que se paren y digan: vaya no lo había pensado... ¡los tienes!


Comunicarte eficazmente


6. Deja Huella: la gente puede olvidar lo que dijiste pero te aseguro que lo que no olvidan es la imagen que dejas de ti mismo/a, el énfasis con el que hablas, tu imagen (aquí puedes leer sobre ello), no olvidarán lo que les hiciste sentir (para bien o para mal) asi que deja una buena impresión, que quieran volver a verte, que quieran hablar contigo.


7. Juega con la imaginación: implica a la persona en tu discurso, ¿quieres vender algo? prueba con... imagina tu producto, imagina el partido que le podemos sacar... ponles en situación, que lo piensen, que les guste, tu sabes lo que vendes, tu sabes cómo se puede adaptar a sus necesidades, ahora créale la necesidad.

8. Implica: La mejor manera de implicar a tu interlocutor (a parte del punto anterior) es preguntar. Descubre qué piensa, que dudas tiene, que pegas puede ponerte y ten preparados argumentos para que sus recelos se conviertan en tu ventaja. Es fácil saber qué te pueden preguntar y donde están los puntos débiles de tus productos y/o servicios asi que prepara un contraataque.


9. Adapta tu Vocabulario al de tu interlocutor: Ni seas excesivamente pedante o educado con cualquier persona ni seas excesivamente coloquial con otras. La experiencia te va indicando cómo comunicarte dependiendo de la persona. En un principio tantea el terreno, vete a un término medio, se educado, no excesivamente pedante, a medida que avance la comunicación sabrás hacia donde tienes que ir. Si consigues el tono de la otra persona conseguirás empatizar (una de las bases de la buena comunicación)

Espero que te sirva de ayuda en tus comunicaciones diarias. Si no sabes como aplicar algún punto o no sabes cómo comunicar algo en particular deja tu comentario e intentaré ayudarte.



Sigue formándote... Libros Recomendados


Lo mejor para seguir aprendiendo es leer y leer por lo que aquí dejo una selección de libros para que sigáis profundizando.

¡No escatimes en tu formación! Es el mejor dinero que puedes invertir.

Tu Consulta Online está suscrita al programa de afiliados de Amazon por lo que con cada libro que compres a través de los links de la web o del banner de abajo harás que Amazon nos de una pequeña contribución para poder seguir con este bonito proyecto.

El Viaje de Hermes. Isaac Palomares Gonell


El Viaje de Hermes

Este libro es un manual para todas aquellas personas que quieran mejorar su comunicación y relaciones. Aprender a poner límites, deshacerse de las relaciones tóxicas y expresar las propias necesidades de manera afectuosa son algunas de las claves que presenta este manual. Las personas que se dedican a la relación de ayuda, o llevan grupos de personas, van a encontrar en este libro trucos y ejercicios que podrán usar en su desempeño profesional.


Acompañado de Hermes y Afrodita, descubrirás como mejorar la comunicación en la familia, la pareja, las organizaciones, en el entorno digital (móviles e internet) y desde una perspectiva trascendente. Guiado por las enseñanzas de autores como Paul Watzlawick, Carl Rogers o Virginia Satir y con más de diez años de experiencia, Isaac Palomares ha condensado en este libro los principios más importantes sobre la comunicación humana.





Comunicación Eficaz. Guillermo Ballenato


Comunicación eficaz

Una simple frase del tipo «Tenemos que hablar» puede dar lugar a una larga discusión que, paradójicamente, acabe empeorando la relación. La persona que habla, que escribe, que comunica, de algún modo ejerce sobre los demás un poder de influencia que debe conocer y saber administrar. Este manual destaca la importancia de los aspectos verbales y no verbales de la comunicación. Su contenido nos puede ayudar a:


  1. Expresarnos con mayor claridad y precisión.

  2. Reducir y eliminar las barreras que interfieren la comunicación.

  3. Escuchar y preguntar de forma eficaz.

  4. Orientar nuestra comunicación en positivo. Mejorar nuestras relaciones con los demás.


El autor analiza el proceso de la comunicación, sus diferentes tipos y los factores que afectan a su eficacia. Ofrece también algunas claves para mejorar el proceso de escritura. En cuanto a la comunicación interpersonal, nos muestra diferentes estilos y cómo desarrollar algunas habilidades sociales. Incluye ejercicios y aporta ejemplos, frases y expresiones, especialmente aquellas que pueden causar rechazo o suponer un obstáculo para una comunicación eficaz.





La comunicación eficaz: Transforme su vida personal y profesional mejorando su capacidad de comunicación (PNL). Dr Lair Ribeiro


Comunicacion eficaz. Lair Ribeiro

El Dr. Ribeiro analiza y expone de manera asequible y práctica las claves de la comunicación.

Proporciona consejos y técnicas para que cualquier persona pueda convertirse en un excelente comunicador.

La comunicación es una de nuestras necesidades más básicas. En términos de comunicación, cuando el mensaje no produce un resultado, cuando no hay respuesta, puede afirmarse que se despilfarra energía. ¿Cuánto dinero se pierde en una empresa cuando una orden no ha sido bien interpretada? ¿Cuántos malentendidos se crean cuando lo que los demás perciben no coincide con lo que uno expresa? ¿Cuántos problemas genera la incapacidad de decir lo que uno siente, piensa o sabe?

En estos tiempos resulta ya imprescindible saber comunicarse. Aprender a hacerlo no es difícil; tampoco sencillo. Este libro te proporciona las claves para que tu comunicación con los demás mejore de una manera espectacular.






Cuaderno práctico de ejercicios para una comunicación eficaz (Psico Prácticos) Antonio Beltrán


Cuaderno para una comunicación eficaz

Los cuadernos de ejercicios nos ayudan a tomar conciencia, a entender mejor y a aplicar en nuestra vida diaria aquellas ideas que nos ayudan a mejorar. Cada uno de ellos está basado en una temática concreta y contienen ejercicios específicos para cada tema.


Tomar conciencia de la importancia de la comunicación es fundamental. Con el Cuaderno práctico de ejercicios para una comunicación eficaz podremos aprender a mejorar y potenciar la forma en que nos comunicamos para crear relaciones interpersonales más fuertes y seguras.


¡Porque a veces, un pequeño cambio conlleva a una vida mucho más placentera y feliz!







Esperamos que este artículo te ayude y lo pongas en marcha. Si te ha gustado no te olvides de compartirlo para que ayude a otras personas. Si tienes alguna opinión, sugerencia, consejo o pregunta ¡no te cortes! déjanos un comentario. Y si necesitas contactar con nosotros en privado puedes hacerlo a través del formulario de contacto o mandando un email a contacto@tuconsultaonline.info

¡Muchas gracias por leernos!