¿Cómo tener una relación de pareja sana y feliz? El Trabajo en Equipo de Pareja.


Cuando hablamos de Trabajo en Equipo siempre nos viene a la cabeza una empresa o un equipo deportivo ¿verdad? Cómo coordinar a un grupo de personas por un bien común y sacar un proyecto adelante. Ahora quiero que pienses en tu pareja como en una organización de dos personas, una empresa con dos socios que pueden o no tener personas a su cargo (tus hijos) o incluso animales (tus mascotas) que también entrarían en este sistema. Todos convivís en un entorno (vivienda) y tenéis una serie de bienes en común, una serie de ingresos, de gastos... etc. ¿Te parece frío? Tal vez en un principio pero te voy a demostrar que es muy práctico, sencillo de entender y atendiendo a la filosofía de TCO de que lo puedas aplicar hoy mismo.. ¡El trabajo en equipo en pareja es muy útil!

No quiero manifestar aquí qué tipo de pareja es la mejor o que tipo de pareja deberías tener puesto que eso lo debes decidir tú. Eres la única persona que es capaz de saber si se siente feliz, satisfecho/a, realizado/a con la pareja que tiene o si por el contrario ve que algo falla. Lo que si te puedo decir es que aplicando las reglas del trabajo en equipo es más fácil conseguir esa felicidad y que dure más tiempo ya que se consigue crear una pareja más solida cuando los dos trabajan en la misma dirección.

EL concepto limitante de las #relacionesdepareja ¿Tienes tú un concepto limitante de la pareja?

Hay muchas parejas que vienen a terapia con una concepción negativa de la pareja. Como muchos de los factores que influyen en los problemas psicológicos y de relaciones con los demás, suelen ser ideas preconcebidas, inconscientes, creencias limitantes.

¿Cómo saber si tienes un concepto limitante?

Reflexiona sobre las siguientes preguntas:

¿Ves a tu pareja como que te pertenece? ¿o que tu le perteneces a ella?

¿Crees que tu pareja te priva de libertad?

¿Crees que tu pareja elimina o dificulta tu independencia?

¿Crees que tu pareja ha cambiado o intenta cambiar tu personalidad?

¿Crees que una pareja es una fuente de discusiones constantes y conflictos? ¿Que eso es lo normal?

Si has contestado que si a alguna de las preguntas tienes una concepción limitante de la pareja (Cuántos mas SI hayas contestado más fuertes serán esas creencias)

¿Qué concepto de pareja intentamos promover desde TCO?


Desde TCO trabajamos para alcanzar relaciones de pajera sanas con herramientas fáciles.

Aquella pareja que es un equipo, dos miembros que han elegido "trabajar" juntos en un proyecto común donde cada uno es libre e independiente de hacer aquello que necesite, donde se han acordado unas reglas basadas en la libertad de cada uno y el respeto por el otro. Una pareja tiene que ser un lugar cálido al que llegar, un apoyo donde seas capaz de desnudarte y mostrarte como eres sin sentirte vulnerable, un apoyo que te ayude a desarrollarte como persona y a sacar todo tu potencial. Donde no caben los celos ni las luchas de poder porque ambos desean lo mismo.

¿Por qué deberías trabajar en equipo con tu pareja?

Cuando trabajamos en equipo en una pareja obtenemos una serie de beneficios que van mucho más allá de la suma de los actos de los demás. Un trabajo en equipo siempre es más completo, cuando cooperamos llegamos más lejos de lo que nunca llegaríamos solos porque se potencia la creatividad, cuando uno está bajo de ánimo el otro "tira del carro", juntos somos más fuertes.

Trabajar en equipo con tu pareja aportará beneficios muy importantes:

1. Conseguiréis metas que favorezcan no solo a uno de los dos sino al bienestar completo de la pareja (o familia)

2. Los dos os sentiréis más realizados (esto normalmente no ocurre a la vez sino que en determinados momentos uno se sentirá más que el otro pero es importante que los dos avancéis en vuestra autorealización)

3. Si estáis más implicados es más fácil conocer las debilidades del otro y detectar cuando está bajo de ánimo para poder brindarle tu apoyo. Él o ella hará lo mismo por ti.

4. Es más fácil gestionar vuestras emociones negativas, vuestro ego si estáis en un ambiente positivo, calmado, de confianza y cooperación.

5. Es más fácil ver la intención positiva del otro puesto que no pensaréis que hace las cosas para molestaros, por egoísmo, por interés propio sino por el bien común.

6. Se fortalecerán no solo los lazos amorosos, sexuales, sino la complicidad, el cariño, el compromiso, la amistad y el compañerismo.

Tu pareja debe ser tu mejor equipo, amigo/a, compañero/a.



Si tenéis hijos o pretendéis tenerlos también debéis tener en cuenta que:

1. Cuando los hijos ven que sus padres cooperan ellos van a la par y comenzarán a comportarse igual por el aprendizaje por imitación.

2. Les estaréis inculcando valores muy importantes como son la cooperación, la empatía, la asertividad, que merece la pena el esfuerzo, que la comunicación es la mejor vía para solucionar los problemas, apoyarse en los demás, ser generosos...

¿Cuáles son las claves del Trabajo en Equipo que debéis tener en cuenta?


Liderazgo


En los equipos no dirigen todos a la vez sino que para que un equipo funcione perfectamente, en este caso tu pareja, hay que llevar un liderazgo compartido que vayáis turnando.


¿Cómo se hace esto? Pues tenéis que pensar en las fortalezas de cada uno y dejar que el otro miembro dirija en aquellas áreas de la vida que se le den mejor que al otro miembro (pero siempre abiertos a sugerencias del otro ¡por supuesto!).


¿Qué se te da bien? Quizás tu seas bueno/a en finanzas, o en gestionar las comidas y las compras, o se te de bien la parte de ocio y crear planes divertidos… toma las riendas en aquello que se te de bien.


Muchas veces en terapia aparecen personas que dicen que no se le da nada mejor que a su pareja, que ellos/as no tienen nada en lo que puedan llevar la “Voz cantante” ¿en serio? ¿nada? ¿No tienes ningún don? Buscad y rebuscad porque algo tiene que haber en lo que puedas colaborar y si no ¡aprende!


Muchas parejas dejan que sea la otra persona la que se ocupe de todo y eso no es justo puesto que la persona que dirige está soportando toda la responsabilidad y también tiene derecho a descansar y dejarse llevar. A corto plazo parecerá una situación estupenda pero a la larga este comportamiento es contraproducente porque la persona que se deja llevar y vive en la comodidad terminará sintiéndose frustrada porque no se hará nada de lo que él/ ella quiere y sentirá que no “pinta nada” y la otra parte que al principio estará exultante porque se hace lo que él /ella quiere al final se cansará de tener que estar soportando ese peso y que cuando hay fracasos las responsabilidades recaigan sobre él/ella.


Objetivos


¿Cuál es vuestra misión como pareja?


¿Has mantenido una conversación seria con tu pareja sobre cuál es vuestra misión? ¿Para qué estáis juntos? ¿Cuál es vuestro objetivo? Muchos problemas de pareja parten de tener objetivos distintos y que normalmente son una incógnita para el otro.

¿Sabes que quiere tu pareja? ¿sabes cuál es su fin en la vida? ¿se quiere casar? ¿quiere tener hijos? ¿quiere vivir en la ciudad o el campo? ¿la playa o la montaña? Son muchos los gustos que tenemos que ir definiendo y hablando, son muchas las parejas que no hablan de estas cosas dando por hecho que la otra persona es como ellos y luego vienen las decepciones.


Conoce a la persona con la que estás compartiendo la vida y determina si vuestros planes de vida son complementarios o completamente diferentes porque si no hay forma de ajustar esos planes de vida para crear uno que sea aceptado por las dos partes ¡cuanto antes lo sepas mejor! Para poder tomar una decisión consciente y no decepcionarnos luego.


Normas


Como cualquier equipo para que funcione tiene que tener unas reglas básicas de comportamiento. Estas reglas deben ser diseñadas y compartidas mediante acuerdos de los dos miembros.


Estas reglas tienen que ir desde lo más profundo como por ejemplo ¿Qué es lo que estás dispuesto a aceptar? ¿Qué no aceptarías bajo ningún concepto?, hasta lo más básico: ¿Cuándo se hace la compra? ¿quién hace cada tarea de la casa?, ¿Cómo se turnan las labores?


Para las tareas básicas es muy recomendable la utilización de planning de tareas, incluso hay juegos que hacen este reparto aleatorio y divertido para las tareas que a ninguno le gusta hacer pero que son necesarias como planchar, cocinar, fregar el baño… un juego podría ser una “ruleta de la suerte”, o decir un número y tirar un dado, que decida el azar.


Planes de Acción


Para todo aquello que queráis conseguir que implique tiempo, esfuerzo y una serie de requisitos debéis crear planes de acción. Me refiero a cuestiones más importantes como decidir la casa donde queréis vivir, cómo la vais a conseguir, si os queréis casar establecer una fecha, llevar a cabo todas las acciones necesarias para hacerlo, o tener un hijo… todas aquellas decisiones importantes de la vida requieren planes de acción para poder conseguirlas.


Establecer una zona segura de apoyo y “derecho a equivocarse”


Todos somos humanos y en las parejas de deben tomar decisiones que no siempre salen bien, podemos cometer errores, podemos llegar tarde, dormirnos, que se nos pase un plazo para hacer algo… la pareja no tiene que estar ahí para echarlo en cara ni decir “te lo dije”; ni pensar que el otro lo ha hecho para fastidiarnos… para que todo fluya de la mejor manera posible tenemos que estar seguros de que si “la fastidiamos” nuestra pareja no va a estar ahí para machacarnos aún más sino para ayudarnos a salir del apuro. Debes apoyar en tu pareja tanto en las cuestiones que os atañen a los dos como en las cuestiones personales o de familias políticas o relaciones de cada uno. Debes estar dispuesto/a a dar tu opinión sincera y tu consejo, acompañando en el proceso de solución del problema.


No quisiera terminar este artículo sin aportarte ideas prácticas…




¿Qué puedes comenzar a hacer hoy mismo para convertir tu pareja en el mejor Equipo de Trabajo que hayas tenido nunca?


A continuación te dejo una series de tips para mejorar tu relación de pareja aplicando lo que hemos aprendido del trabajo en equipo de pareja.


Definir vuestras metas y objetivos de pareja:


Comienza a escribir en una libreta un listado de todos aquellos objetivos que tienes en la vida, que son importantes para ti. Estos objetivos tienen que abarcar todos los ámbitos de tu vida no solo lo que tiene que ver con tu pareja, no olvides que todo lo que hagas en la vida repercute de una forma u otra en tu relación de pareja. Puedes empezar por ejemplo por:


¿Cuál seria tu vida ideal de aquí a 3,5,10 años?

¿A qué quieres dedicarte?

¿Dónde te gustaría vivir?

¿Quieres tener hijos?

¿Quieres casarte?


Compartir las metas y los objetivos con tu pareja:


Una vez que tienes este listado hecho (lo suyo es que lo hicierais los dos por separado y luego lo pusierais en común) tenéis que sentaros y compartirlo con el otro, hablando, discutiendo (de una forma constructiva), llegando a acuerdos y después reflexionar cada uno por separado sobre todo lo que os habéis dicho y ver si seguís viendo viable la relación.


Hablar sin miedo:


Es mejor hablar sin miedo y decir lo que queremos, lo que es importante para cada uno porque de nada sirve ocultar nada ya que al final todo termina saliendo. De verdad, aunque te de miedo, cuanto antes sepas lo que piensa tu pareja mejor, te ahorrarás muchos malentendidos o mucho tiempo si al final resulta que vuestros planes de vida no tienen nada que ver y son incompatibles.

Repartir las tareas:


Ahora vamos a ir a lo más básico y lo más diario que son las tareas del día a día. Establecer quién va a hacer cada tarea, si las vais a rotar, llegar a acuerdos… esto es un proceso de negociación pura y dura. Recuerda que las mejores negociaciones siempre son las de GANAR – GANAR. Llegar a un acuerdo donde las dos partes salgan beneficiadas. ¿No te gusta planchar y a tu pareja tampoco? Ofrécele a tu pareja un trato. Si por ejemplo a ti no te importa o te gusta cocinar ofrece cocinar tu todas las comidas o gran parte a cambio de que haga el esfuerzo de hacer esa tarea que los dos aborrecéis.


Acordar un espacio para los dos, hacer planes conjuntos:


A veces el día a día nos lleva a estar muchas horas fuera de casa, fines de semana, días enteros, muchas veces no vemos a nuestra pareja más que dos horas al día si llega, o incluso solo los fines de semana. Si no tenemos espacio para nosotros la relación se enfría por ello hay que buscar momentos para reconectar, planificar salidas, viajes, escapadas, cenas, paseos, actividades de ocio juntos. Si has perdido esa costumbre comenzad a planificar al menos una actividad semanal de ocio juntos para “volver a encontraros”.


Apoya a tu pareja y reconoce sus logros:


Nos dejamos llevar tanto por el día a día y cuando llevamos mucho tiempo con nuestra pareja estamos tan acostumbrados a su forma de ser que se nos olvida reconocer las cosas buenas que hace cada día. Por ello te invito a que cada día estés atento/a a algo bueno que haya hecho tu pareja, aunque parezca una tontería, seguro que le gustará escucharlo. A todos nos gustan las “palmaditas en la espalda” y que nos reconozcan nuestros esfuerzos.


Ahora si que estás preparado/a para ponerte manos a la obra y comenzar a fortalecer ese equipo de trabajo, el más importante, que es tu pareja. ¡A por ello!


Si necesitas consejo o terapia psicológica Tu Consulta online cuenta con especialistas que pueden ayudarte en este problema, no dudes en consultarme si pruebas estos tips y no te funcionan. No lo des por vencido/a, habrá que profundizar más o estarás pasando por alto cosas, con ayuda lo podrás ver.



Espero que este artículo te ayude y lo pongas en marcha. Si te ha gustado no te olvides de compartirlo para que ayude a otras personas. Si tienes alguna opinión, sugerencia, consejo o pregunta ¡no te cortes! déjanos un comentario. Y si necesitas contactar con en privado puedes hacerlo a través del formulario de contacto o mandando un email a contacto@tuconsultaonline.info


¡Muchas gracias por leer este blog!