Cómo respetar los Ritmos de Tu Hijo

Esta semana hemos publicado en #iTunes, #iVoox y #Spotify nuestro primer podcast sobre crianza respetuosa para inaugurar una sección dedicada a #paternidad. Al final de este post podrás encontrar los links para escuchar el #audio


En este podcast, Francesca Marty, coach ejecutivo de TCO me hace una entrevista en mi casa tras pasar unos días de vacaciones con nosotros. En él hablamos sobre la importancia del #tiempo en la crianza y sobre como este factor influye de una manera muy determinante al fluir de los acontecimientos más importantes evolutivamente hablando como el empezar a caminar, dejar el pañal, dormir toda la noche...etc.


Desde mi punto de vista como psicóloga pero, sobre todo, desde mi experiencia como #madre, comparto lo que yo creo que son las claves para la #crianzarespetuosa en relación a los tiempos de cada niño.





1. Empezar a andar


El ser humano es un animal porteador, eso quiere decir que, desde el punto de vista de nuestra #naturaleza , estamos diseñados para ir en los brazos de nuestra madre. La comunicación biológica entre madre e hijo es fundamental para el establecimiento de la #lactanciamaterna o el desarrollo del #vínculo y el #apego y la prevención de la #muertesúbita .


El ser humano nace muy inmaduro respecto a otras especies y requiere una vigiliancia y cuidados constantes. No es casualidad que a los niños prefieran los brazos y que a las madres nos cueste tanto dejarles llorar.


2. Dejar el pañal y empezar a leer


En torno a los dos años, el niño tiene la madurez física e intelectual para controlar los esfínteres, sin embargo, igual que ocurre con los primeros pasos, el momento de cada niño varía mucho sin que esto signifique que exista ningún problema.


Lo mismo ocurre con el proceso de lectoescritura que requiere de una madurez que no llega a todos los niños al mismo tiempo.


Forzar procesos que tienen tanto que ver con la madurez biológica se convierte muchas veces en una fuente de #estrés para las familias y de malestar emocional para los niños.


3. Empezar a controlar las #emociones


Tiene mucho que ver con la madurez, pero también con la cultura. Sin duda factores que no podemos controlar como la edad, la temperatura ambiente, el ruido.... juegan un papel fundamental en el control emocional. En este caso nuestro ejemplo y nuestra capacidad para controlar nuestras propias emociones será lo que enseñe al niño a hacer lo mismo.


Si nosotros actuamos con #ira, falta de #control, impulsividad o de manera explosiva, esto será lo que estaremos enseñando a nuestro hijo, independientemente de las palabras, castigos o sanciones que acompañen nuestra reacción.


Si nosotros actuamos con #empatía y nos ponemos en su lugar, entendemos cómo procesan la información, lo que nos quieren decir y sus necesidades, podemos manejar las situaciones de una manera mucho más educativa. Esto no significa que los #límites no existan o que no se cumplan, solo que la manera de dirigirnos a nuestro hijo será siempre dentro del #respeto, la #paciencia, el #amor y la #tolerancia que deseamos para nuestra #familia.




4. #Autonomía


Para que nuestros hijos vayan aprendiendo a hacer cosas por si mismos como asearse, vestirse, ayudar con tareas de la casa, con el cuidado de plantas, animales o con el cuidado de otras personas, necesitamos darles #tiempo. Tiempo para que practiquen y vayan perfeccionando esas conductas hasta que ya no requieran de nuestra ayuda y de nuestra supervisión. La autonomía completa no llega cuando el niño sabe hacer perfectamente la conducta si no cuando se hace #responsable de ello hasta el punto de no necesitar supervisión ni recordatorios. El tiempo y la #paciencia son la clave de la autonomía.


5. La #felicidad


La felicidad en los #niños también tiene su ritmo y ese #ritmo es lento, muy lento. A Francesca le gusta llamarlo el "#SlowLife". A los niños no hace falta que les digamos "carpe diem" porque ellos son los auténticos expertos en vivir el momento, pero no les dejamos. Les perseguimos, les presionamos, les apuramos, les saturamos y no les dejamos hacer lo que saben hacer tan bien: disfrutar de las pequeñas cosas. Esas cosas son las que de adultos queremos recuperar mediante terapias como mindfulness o meditación, queremos recuperar lo que ya teníamos de niños: la capacidad para olvidar el reloj y vivir el presente.


Recuerda que puedes reservar tu primera sesión de orientación para padres en https://www.tuconsultaonline.info/solicitar-terapia


No dejes de escuchar el podcast "Crianza Respetuosa, la Importancia de los Ritmos


iVoox https://www.ivoox.com/38615831


iTunes

https://podcasts.apple.com/au/podcast/31-crianza-respetuosa-la-importancia-de-los-ritmos/id1454209534?i=1000444722216


Spotify

https://open.spotify.com/episode/4avFWzsnnK02KHtGfgcHPc?si=Fv5mH4ExQ-uqr9_6yF0eZg




129 vistas