Bullying y Ciberbullying ¿Qué hacer como padres?

Actualizado: 19 de jul de 2018

En España el 24% de los adolescentes sufren o sufrirán acoso escolar en algún momento de su vida. Son cifras muy alarmantes.


acoso-escolar-bullying-ciberbullying

La palabra bullying es algo que lamentablemente está muy de moda hoy en día y todos conocemos su significado. Es lo que siempre se ha denominado acoso escolar. Además de los casos presenciales de acoso (que siempre se han dado en los colegios e institutos) debemos añadir el acoso a través de las redes sociales, cada vez más extendido, qué es lo que se denomina ciberbullyng.


Es un problema muy preocupante, en España el 24% de los adolescentes sufren o sufrirán acoso escolar en algún momento de su vida. Son cifras muy alarmantes.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Valencia augura que en 2020 cerca de 400.000 niños y jóvenes entre 12 y 18 años podrían sufrir acoso escolar (50.000 casos más cada semestre) lo que supone 9,83%, quiere decir que en una clase de 20 alumnos estarán sufriendo acoso 2. Dos niños que están sometidos constantemente a lasburlas, a las agresiones de sus compañeros ya sea del instituto o fuera de él, en persona o por redes sociales. Este porcentaje es mayor en chicas que en chicos.

El bullying siempre busca la intimidación de la víctima, el menosprecio, la agresión física o verbal, la exclusión... Todas son acciones encaminadas a hundir psicológicamente al chico o la chica objetivo de estos actos. Siempre se da el caso de que la persona o las personas que realizan las agresiones tienen un puesto de superioridad o más fuerza. Esto puede ser verdad o puede ser que la víctima psicológicamente los haya puesto en ese "pedestal".

Hay que tener en cuenta que el bullying no es tan fácil de detectar cómo podría parecer porque en el menor de los casos estamos hablando de agresiones físicas, el acoso más común es el psicológico que es también el más sutil y difícil de detectar, por lo tanto voy a intentar daros una serie de consejos como padres para qué podáis sospechar si vuestro hijo o hija está siendo objetivo de algún tipo de acoso.


Un estudio llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Valencia augura que en 2020 cerca de 400.000 niños y jóvenes entre 12 y 18 años podrían sufrir acoso escolar (50.000 casos más cada semestre)

Tipos más comunes de bullying:

#Bloqueosocial

Se busca hacer daño a la víctima a través del aislamiento social y la marginación. Por ejemplo: no dejarle jugar, no hablarle e ignorarle. Meterse con él hasta hacerle llorar, se busca que el niño sea visto por los demás como débil y flojo y no merecedor de amistad. De esta forma el niño irá perdiendo cada vez más su red de apoyo social convirtiéndose en alguien solitario qué carece de amigos. Este es el tipo de bullying más común casi el 30% y lamentablemente es el más difícil de detectar porque ni siquiera el propio niño que lo recibe es capaz de identificarlo, él o ella solo ven que cada vez tienen menos amigos y que están más solos pero no sabe muy bien a lo que se debe. Y normalmente los padres o profesores atribuyen este acto al propio niño pensando que se aísla y que no es capaz de establecer relaciones sociales.

#Hostigamiento

es el segundo tipo como ayer porcentaje de aparición más del 20%. Este no es tan sutil como la anterior y es muy fácil de detectar ya que consiste en ridiculizar, menospreciar, insultar, faltar el respeto, poner motes, burlarse de la otra persona ya sea con palabras o con gestos. Estas acciones se dan mayoritariamente dentro del aula por lo tanto es deber de los profesores estar atentos a esas acciones para poder actuar lo más rápidamente posible. Al principio estas acciones parten de una sola persona hacia otra persona pero a medida que se va alargando en el tiempo el acosador puede comenzar a tener adeptos que hagan que la red de acoso contra un mismo niño se extienda. Hay que cortar el problema de raíz y antes de que se extienda.

#Manipulaciónsocial

Este tipo de acoso también es muy sutil, difícil de detectar y muy peligroso. Se trata deinventarse, manipular o exagerar las conductas que lleva a cabo un niño con el fin de crearle una personalidad que no se corresponde con la realidad. Todos sabemos lo que es una persona con una mala reputación lo que nunca nos paramos a pensar es qué parte de esa reputación es verdad y qué parte es inventada porque la mayoría de los casos casi toda la reputación es una distorsión de la realidad.  El acosador principal comienza a dar información falsa sobre un niño y empieza a extenderla por todo el instituto, a raíz de ahí el resto delniños escucha la historia y la mayoría se lo creerá estableciendo así una imagen social del niño completamente distorsionada que le condicionada. Por ejemplo una chica que tiene una imagen en el centro de que es una facilona por lo que los chicos intentarán aprovecharse de ella.

#Coacción

Es cuando uno o varios niños obligan bajo violencia física verbal o amenazas a otro niño a que haga lo que ellos quieran. Generalmente son conductas ilegales o de componente sexual. Los acosadores se ven como personas fuertes y bien visto socialmente mientras que los acusados se ven como débiles. Conductas de este tipo pueden ser obligar a robar a pegar a alguien, obligarles a beber hasta ponerse borrachos, obligarles a mantener relaciones sexuales o a cometer conductas de índole sexual.


#Ciberbullyng

Esta practica ha aumentado los casos de bullying sustancialmente puesto que se consiguerápidamente y con poco esfuerzo que se extiendan y lleguen a más gente.  Por un lado es más complicado que la persona acosada escape de la situación pero por otro lado están dando un material muy importante a padres incluso la propia policía para detectar y perseguir este tipo de conductas que hasta ahora quedaban muy silenciadas ya que se daban dentro de las paredes del centro escolar y muchas veces los profesores por ignorancia o por falta compromiso pasaban por alto. El cyberbulling normalmente se da por comentarios en las fotos o vídeos de las personas acosadas que suben a la red dónde se meten con ellos o les insultan. Escribir en el muro de esas personas frases vejatorias o ponerles fotos de mal gusto. Otra práctica muy extendida es grabar en vídeo las vejaciones a la otra persona ya sean físicas o verbales. Vídeos dónde se ve cómo hacen bullying a un niño y generalmente otro grupo de niños jalea y anima. Luego estos vídeos se suben a alguna de las redes sociales como facebook o youtube para que el resto lo vea, generalmente el resto del colegio, pero también mucha audiencia ávida de este tipo de vídeos y que anima a que se sigan cometiendo.


Los niños acosados lo llevan en secreto, por vergüenza o por miedo. No hablan de esto con nadie y menos con sus padres o con los profesores.

Problemas para detectar si tu hijo sufre acoso escolar: 


El problema de todo esto es que generalmente los niños acosados lo llevan en secreto, por vergüenza o por miedo. No hablan de esto con nadie y menos con sus padres o con los profesores. Por un lado se han hecho algún acto de vandalismo fruto de la coacción o algún acto sexual sienten vergüenza de contárselo a sus padres y tienen miedo de las represalias. Por otro lado si son víctimas de insultos y vejaciones constantes y de aislamiento social tampoco lo cuentan porque intentan salir de ello por sí mismos para no ser los débiles que los demás les dicen que son. A lo que quiero llegar es que tú como adulto, como padre deberás de hacer un esfuerzo extra por intentar averiguar lo que ocurre puesto que tu hijo o hija adolescente no te lo va a contar. Sí a los adolescentes ya les cuesta hablar de por sí sin tener ningún problema grave imagínate aquellos que si lo tienen.

La prevención es la mejor medida: 


La prevención de este tipo de problema debe hacerse a través de varios frentes por un lado en lo que corresponde a los padres y al tipo de educación que dan a sus hijos (Aprende como educar correctamente a tus hijos en el artículo Dime que clase de padre eres y así será tu hijo) por otro lado lo que corresponde a los profesores y a los centros educativosque deben actuar hablando de estos temas en el aula y educando en inteligencia emocional, habilidades sociales y empatía. Entonces lugar se debe hacer una prevención desde la sociedad y desde los medios de comunicación. En este artículo os voy a dar una serie de consejos a los padres para que comencéis hacer la parte que os toca, todos somos responsables de este problema.



¿Cómo puedes detectar el acoso escolar en tus hijos?


Intenta detectar a tiempo conductas de bullying hacia tu hijo o hija. Es muy importante tener esto en cuenta puesto que un proceso continuado de bullying rompe la autoestima de una persona, rompe su red de contactos, aumenta la ansiedad los ataques de pánico la depresión los trastornos obsesivos compulsivos, a muchos les lleva a comenzar a consumir drogas y alcohol, hacer conductas vandálicas, ilegales, sexuales... Y en algunos de los casos extremos termina en suicidio. No es algo que tengamos que pasar por alto ni que pensamos que nuestro hijo es capaz de afrontarlo solo.


Atentos a los cambios de ánimo: date cuenta que si tu hijo está más triste de lo normal más callado o más agresivo. Pues si consideras que tu hijo ha cambiado radicalmente su forma de ser hacia estos extremos sospecha.


Viene con rasguños, sucio o la ropa rota. Si le preguntas te dirá que él se lo ha hecho jugando pero esto lo debes de tener en cuenta junto con otros indicadores.


Se relaciona menos con los compañeros y amigos. Esto lo puedes detectar porque dejará de hablar tanto de sus compañeros de lo que ha jugado de lo que han hecho en clase. El niño se muestra más reservado.


Se pone nervioso con facilidad cuando le preguntamos: Cuando le comenzamos a preguntar es fácil que pierda los papeles y los nervios y que de una mala contestación. Si nunca lo ha hecho antes o pocas veces sospecha ya que probablemente esté en fase de alerta y tendrá una baja tolerancia a la frustración de intentando defenderse bruscamente.


Falta a menudo a clase. Si tu hijo se empieza a saltar clases o a no ir durante días enteros sospecha que el problema no esté dentro de él sino que esté recibiendo acoso escolar.


Le empiezan a faltar cosas. Un día le han desaparecido los bolis, otro día el estuche, otro día una regla, un libro, un cuaderno, el móvil... le va desapareciendo material escolar o también le desaparecen objetos o ropa y que casualmente ha perdido. Si tu hijo se empieza a volver muy despistado y comienza a perder las cosas sospecha que no las ha perdido sino que se las han robado.


Estas son algunas de las conductas que normalmente se dan en el acoso y que te pueden ayudar a detectar este problema dentro de tu casa pero tú eres quien más conoce a tu hijo y el que puede detectar más fácilmente cuando comienza a no comportarse como él es en realidad


La adolescencia es una etapa muy complicada con muchos cambios debido a las hormonas. Te dirán que es normal que los adolescentes sean más agresivos y más emocionalmente inestables pero tú conoces a tu hijo o hija la adolescencia hace que haya cambios en ellos pero no que cambien radicalmente, tú debes valorar cuánto ha cambiado tu hijo para sospechar si hay o no posibilidad de acoso.


¿Si tienes sospechas de acoso que haces?


Lo primero es intentar que tu hijo confiese. Debes crear un clima de confianza y seguridad en el que le digas tú sospechas y y que sabes que está siendo acosado en el instituto. En esta charla déjale hablar que te cuente todo, no le interrumpas y que se desahogue.


Después debes informar al centro educativo. Contacta con el orientador del centro, con la dirección, con el AMPA o con todos. Habla con ellos para que se sepa el caso de tu hijo. El colegio está obligado a actuar en estos casos. Nunca debes ir al centro acusándole, pidiendo explicaciones de porque tu hijo está siendo acosado, es muy probable que el centro no lo haya detectado ya que como hemos dicho anteriormente la mayoría de las conductas son muy sutiles y solo te das cuenta cuando estás dentro del círculo principal. 


Lo mejor es ir al centro con una actitud conciliadora pidiendo la implicación de estos en el caso de tu hijo, debes pedirle que estén atentos y que colaboren para cortar estas actitudes. Los centros tienen los recursos necesarios para poder cortar este tipo de conductas el problema es que es complicado detectarlas. Sí ya has detectado tú el problema en tu hijo le has dado al centro la información adecuada para poner en marcha las medidas.


Si una vez alertado el centro y puesta en marcha las medidas vuestro hijo sigue igual o peor debeis dirigiros a la Inspección Educativa para que ponga las medidas oportunas sobre el centro. Y también debéis decidir si queréis denunciar al centro o al acosador o acosadores (siempre teniendo en cuenta que no se puede pedir responsabilidad penal a niños debajo de 14 años)


Para tener siempre información que nos pueda ayudar en el caso de que tengamos que llegar a terminar legales siempre que vuestro hijo llegue marcado a casa hay que ir corriendo al médico para que haga un informe sobre las lesiones y de esta forma poder añadirlo en el historial del caso.


Documentándome para este artículo he leído en varios lugares que hay que determinar la necesidad de que el niño reciba asistencia psicológica. Que los padres deben decidir sí deben llevar a su hijo o no al psicólogo. Yo creo que ante un problema como este debes llevar a tu hijo sí o sí al psicólogo y que sea este el que determine si necesita o no necesita terapia. Por el bien de nuestros hijos dejemos la valoración en manos de profesionales.


Si crees que tu hijo está sufriendo algún tipo de acoso escolar o Ciberbullying, no sabes cómo actuar y quieres recibir consejos u orientación. Contacta conmigo a través del formulario o mandando un email. Os contestaré antes de 72 horas. No estáis solos y es muy importante no mirar nunca hacia otro lado porque en el mejor de los casos el acoso desplazará la autoestima de vuestro hijo y en el peor de los casos intentara suicidarse y algunos lo conseguirán.



Esperamos que este artículo te ayude y lo pongas en marcha. Si te ha gustado no te olvides de compartirlo para que ayude a otras personas. Si tienes alguna opinión, sugerencia, consejo o pregunta ¡no te cortes! déjanos un comentario. Y si necesitas contactar con nosotros en privado puedes hacerlo a través del formulario de contacto o mandando un email a contacto@tuconsultaonline.info


¡Muchas gracias por leernos!