Buenos jefes de equipo, ¡El éxito de las organizaciones!

Actualizado: 19 de jul de 2018

Un buen equipo de trabajo funciona como un reloj y mejora sustancialmente la eficacia de las empresas. Por eso debes tener en cuenta una serie de normas o consejos para gestionar eficazmente un equipo de trabajo. 


trabajo-en-equipo

En cualquier trabajo se cumple la siguiente fórmula: (C+H)*A. Conocimientos + Habilidades x por Actitud. Es decir, que una persona que tenga muchos conocimientos y que tenga muchas habilidades si no tiene motivación (qué es la actitud) no desempeñará un buen trabajo.


Los conocimientos y las habilidades suman, la actitud multiplica. La motivación es un arma muy poderosa puesto que puede catapultar a tu equipo o hundirlo.

¿Crees que tu equipo funciona bien? ¿Que los trabajadores están contentos contigo, con el trabajo y está motivados? Un buen equipo de trabajo funciona como un reloj y mejora muchísimo la eficacia de las empresas cuanto más confías en tu equipo, más delegas, más aporta y más eficaz es.


Debes tener en cuenta una serie de normas o consejos para gestionar eficazmente un equipo de trabajo. 

No es lo mismo #Grupo que #Equipo de trabajo. 


Porque varias personas trabajen juntas dentro de un departamento no quiere decir que sea un equipo.


En un grupo cada uno hace su trabajo de forma individual y cada uno se preocupa de su propio trabajo son personas que pueden o no tener un objetivo compartido pero no se acercan a él de forma conjunta, mientras que en un equipo de trabajo las personas trabajan de forma conjunta se ayudan unos a otros aportan ideas desarrollan estrategias crea nuevos productos. La eficacia de un grupo por lo tanto depende de él la competencia individual de cada uno de los componentes y el trabajo será la suma de las partes mientras que en un equipo la competencia de cada uno se incrementará por el aporte de los otros componentes. Todos se benefician de los conocimientos de los demás de tal forma que los trabajos realizados en equipo van más allá tanto en eficacia como en innovación y originalidad que los trabajos que pueden aportarse en grupo.


Por lo tanto, para que la empresa sea lo más eficaz posible, sea capaz de crear cosas nueva, innovar y crecer, es de vital importancia contar con equipos de trabajo perfectamente gestionados.


Comienza haciendo #autocrítica


Un equipo es un reflejo de ti mismo. Si quieres que tu equipo tenga autoestima este motivado crea en sí mismo y trabajes duro tú tienes que ser así, por lo tanto no exijas a tu equipo de trabajo aquello que tú no das. Si te haces una buena autocrítica y ves que te falla alguno de estos puntos debes trabajarlo.


Tanto si eres director de un equipo como si te han propuesto la posibilidad de serlo es muy importante que tengas las habilidades necesarias para desempeñar ese trabajo, tras la fase de autocrítica debería saber si las tienes o no. En el caso de que no las tengas más vale que adquieras esas nuevas habilidades y que incorporen esta forma de trabajar a tu día a día para conseguir los mejores resultados y tener un equipo hipermotivado


nuevas-practicas-de-trabajo-en-equipo


Aprende las 5 Fases de creación y motivación de un equipo


La #entrevista


Si tienes que formar tú el equipo no tienes que basarte solo en los conocimientos y las habilidades (recuerda la fórmula que he puesto al principio) sino que además tienes que guiarte por tu instinto. A veces la persona mejor preparada no es la idónea para el puesto.


(Sí el equipo de trabajo ya te lo dan formado la siguiente fase será tu primera fase)


Tienes que conocer uno por uno a cada uno de los miembros de tu equipo. Es una estrategia de motivación puesto que sentirán que son importantes para ti y para la empresa.

Conoce a todos los colaboradores de tu equipo.


Dependiendo del tamaño del grupo esto te llevará más o menos tiempo pero generalmente los equipos no suelen ser de más de 20 personas por lo tanto no es algo inabarcable. Tienes que conocer uno por uno a cada uno de los miembros de tu equipo, llevarles a tu despacho y  tener una charla con cada uno de ellos saber quiénes son, que han estudiado, cuál es su experiencia, cuáles son sus mejores cualidades, si tienen familia, si tienen hijos, dónde viven, etcétera, es decir, conocer todo el componente humano que tienes y todo el potencial para que sepas que se puede sacar de cada uno y para que sepas las armas que puedes usar para motivarles. Ésta practica ya es una estrategia de motivación puesto que no se sentirán como un número más sino que se sentirán como personas y sentirán que son importantes para ti y para la empresa.


Planificar #reuniones recurrentes y abiertas.


Hay que hacer una reunión cada semana. No hace falta que sean muy largas, hay veces que con dedicar 10 minutos al principio de la semana es suficiente para que el trabajo quede perfectamente planificado y sincronizado y para que cada uno sepa lo que tiene que hacer. Esta reunión tiene que ser un espacio abierto de discusión, de planteamiento de dudas y de aporte de ideas. 


Una vez al mes hacer una reunión estratégica


Tiene que ser una reunión donde estén todos los miembros del equipo por lo tanto, elige un día acorde a las agendas de los participantes en esta reunión. Se hará una recapitulación de lo conseguido durante el último mes y se diseñarán planes y estrategias que se deben de tener en cuenta de cara al mes siguiente y a los siguientes meses. Es muy importante que todos los miembros del equipo vayan con los deberes hechos y se hayan preparado perfectamente la reunión para ello puedes leer el artículo Aprende a Gestionar reuniones Eficaces. 


Las normas dentro del equipo, son que cada uno tiene su turno de palabra que debe ser respetado, todo el mundo tiene que hablar y aportar algo, no se debe nunca menospreciar ni burlarse de las ideas de nadie, todas las ideas son bienvenidas. Incorporar el brainstorming como una práctica recurrente, es decir, decir todo lo que te pase por la cabeza (aunque sean cosas disparatadas) después ya se irán puliendo.


Se debe de crear un clima cálido y tranquilo donde la gente esté segura de que puede decir cualquier cosa y no se van a burlar de él o ella, es de estos momentos donde aparecen las mejores ideas y más innovadoras.

Establecer un buen sistema de #incentivos


Para ello tienes que tener en cuenta las características de personalidad y circunstancias personales de cada una de las personas de tu equipo. Lo ideal sería plantear un sistema de incentivos con tres categorías diferentes ya que dependiendo de la persona le motivará más unas cosas que otras. Las tres categorías son: incentivos económicos, incentivos de tiempo e incentivos de proyección. 


Incentivos económicos: consisten en mejorar las condiciones de sueldo o dar más extras, primas, comisiones en función de su trabajo y de los objetivos que cumpla. Podéis idear un sistema de incentivos económicos por objetivos, de tal forma que cada vez que se cumpla uno el trabajador se vea recompensado. Estos objetivos deben de ser mensuales, como muy como mucho trimestrales. Cuándo el plazo va más allá de 3 meses (muchas empresas los ponen semestrales o anuales) la eficacia disminuye porque los trabajadores se olvidan y no los tienen tan presentes, mientras que si se establece un sistema de objetivos mensuales el trabajador lo tiene presente durante todos los días. 


Incentivos de tiempo: Hay personas que no se mueven solo por el dinero y que le interesa más otras cosas. Probablemente a muchos de tus trabajadores les gustaría disponer de más tiempo para ellos y para sus familias, de esta forma puedes crear un sistema de incentivos en el que si se van alcanzando los objetivos se van acumulando horas que luego se pueden canjear por días libres o por horas libres, salir antes algún día... 


Incentivos de proyección: Hay personas que lo que más les interesa es su carrera profesional. En este caso el sistema de incentivos debe ir encaminado a satisfacer esa necesidad. Hay empresas en las que no hay suficientes puestos como para ir promocionando constantemente a alguien pero sí que es verdad que se puede plantear un objetivo a partir del cual puedas subir a una persona de categoría, por otro lado dado, puedes plantear la financiación de cursos, máster, posgrado, MBA... 


Este sistema de incentivos se debe redactar y dejar muy claro en un contrato por escrito que tendrá cada trabajador donde se indique el sistema al que se quiere suscribir. 

Se generoso


Gran parte de los beneficios de la empresa hay que invertirlos en tu personal, en motivarles, incentivarles, formarles... 


Buen ambiente de trabajo


El clima dentro de tu oficina debe ser lo más calmado posible y lo más tranquilo, puedes ir al apartado cómo sobrevivir en un caos de oficina donde hablo de como mantener un buen clima, evitar las interrupciones, gestionarlas, no incordiar... 


Comunicación Eficaz 


Es muy importante tanto la comunicación entre todos los miembros del equipo, como la forma que tienes de comunicarte con ellos. Ésta debe ser lo más eficaz posible, en el comunica eficazmente hablo de 9 reglas que te ayudarán con este punto. 


Buen sistema de Feedback 


Debemos plantear un sistema de feedback y de gestión de las críticas eficaz que no dañe la cohesión del grupo ni que cree conflictos internos para ello es muy importante que te formes leyendo el arte de saber dar un feedback. 


Defiende los intereses de tu equipo como si fueran los tuyos propios. 


Debes de ser, como líder de equipo, el que de la cara por todos ellos frente a la dirección y frente a los demás equipos o departamentos de la empresa siempre, defendiendo las necesidades, los derechos los intereses y los anhelos de tu equipo, intentando conseguir beneficios para todos ellos. De esta forma te verán como alguien digno de respeto y de confianza


En resumen... 


Si te han elegido como jefe de equipo es que debido a tu experiencia o a tus conocimientos eres capaz de gestionar ese cometido pero si ves que flaqueas en alguno de los contenidos o que estás desactualizado, es muy importante que te mantengas informado y que te recicles y estudies para poder ser un referente de tu equipo y que te respeten profesionalmente. Eso si, nunca impongas tus conocimientos porque si no pensarán que eres un déspota. Tienes que estar abierto al diálogo y a las nuevas ideas y no temer aceptar las ideas de los demás como mejores que las tuyas: recuerda que es un equipo y que todos tenéis que estar compenetrados.


Un buen líder de equipo sabe proponer un buen sistema de incentivos para motivar y planteárselo a la dirección para que lo aprueben. Se preocupa de forma personal por cada uno de los miembros y se interesa por sus gustos, aficiones, familia, etcétera. Mantiene un clima relajado y cordial en el qué los miembros de su equipo no tengan miedo de expresar sus emociones y tengan la suficiente confianza como para poder contar problemas personales que puedan estar influyendo en su trabajo. Un buen líder pone al servicio de su equipo sus conocimientos y su experiencia pero deja la vía abierta para que los trabajadores aporten nuevas ideas al proyecto que serán valoradas por el resto del equipo y puestas en marcha si se cree conveniente. No chilla, usa lenguaje positivo, elogia siempre los esfuerzos y los logros. Los reconoce y los premia. 


nuevas-formas-de-motivar-equipos

Formas nuevas y originales de "hacer equipo"


Por último decir que en los últimos años se han creado una serie de empresas que dan muchas oportunidades para desarrollar actividades encaminadas a hacer equipo. Es el caso por ejemplo de los escaperoom dónde todo el equipo junto (o dividido si son más de 6) se enfrenta a un problema. Estos juegos consisten en que te dejan encerrado en una habitación y tienes 60 min para escapar. Para ello tienes que resolver diferentes juegos, ir descubriendo pistas, descifrando enigmas... para poder salir. En este tipo de actividades es muy importante la coordinación, la comunicación y el trabajo. 


Otro de tipo de actividades son por ejemplo las gincanas, como "el humor amarillo", actividades de multiaventura, paintball, cars... Todas son actividades lúdicas fuera del ambiente laboral qué sirven para hacer equipo, para las que la gente se conozca mejor y además trabaje juntas en un ambiente diferente pero en el que se requiere sus estrategias y su trabajo en equipo para qué salga bien.


Por último hay otras empresas que hacen retiros de fin de semana o viajes con los trabajadores. En esos viajes no solo se visitan otros lugares sino que se aprovechan los momentos de relax o se planifican jornadas de mañana o tarde en los que se realizan juegos y dinámicas de grupo encaminadas a lo mismo: a conocerse, a intimar, para qué el ambiente sea lo más cordial posible.



Esperamos que este artículo te ayude y lo pongas en marcha. Si te ha gustado no te olvides de compartirlo para que ayude a otras personas. Si tienes alguna opinión, sugerencia, consejo o pregunta ¡no te cortes! déjanos un comentario. Y si necesitas contactar con nosotros en privado puedes hacerlo a través del formulario de contacto o mandando un email a contacto@tuconsultaonline.info


¡Muchas gracias por leernos!