Autoestima. 19 Tips que te ayudarán a mejorarla.

Actualizado: 25 de jun de 2019

La autoestima es la valoración que haces de ti mismo, de tu personalidad, de tus capacidades, de tus habilidades y de tu forma de ser. Esta valoración es lo que llamamos en psicología el #Autoconcepto que es la base de la identidad personal. En este post vas a conocer tu nivel de autoestima y 19 consejos de cómo mejorarla.



Una autoestima baja dificulta enormemente como te enfrentas a la vida por ello es muy importante conocer cuál es tu nivel y qué hacer en el caso de que tu puntuación sea baja.

La autoestima se construye desde la infancia y depende de la forma en la que te educaron tus padres, la relación que tuvieras con las personas significativas, principalmente tus familia cercana, profesores y amigos. Pero el nivel de autoestima se puede modificar a lo largo de la vida (para bien o para mal). Está en tu mano cambiarla para que te sea favorable.


Lo primero que debes saber es tu grado de autoestima, es decir, si tienes autoestima baja, normal o alta. Para ello hemos añadido un test de Autoestima al área de Recursos para miembros. Es muy fácil de responder, son preguntas de Si o No.



Descargar PDF



¿Qué tal ha ido el test? ¿Has contestado mas Noes que Síes? Pues entonces tienes que plantearte seriamente seguir estos pasos para comenzar a mejorar tu vida.


No existe una solución mágica que te ayude a tener una buena autoestima, pero si unas pautas, unos consejos, que te pueden ayudar a mejorarla día a día. Vamos a verlos:


1. Deja de machacarte.


Tienes que ser realista contigo mismo. Tanto con tus virtudes, como con tus defectos ¡nadie es perfecto! Y ese no tiene que ser tu objetivo. Tu objetivo es ser feliz tal y como eres. Eso se llama Autoaceptación.


2. Acepta tus derrotas y celebra tus victorias.


Para poder mejorar es necesario que aceptes tus derrotas, todo el mundo fracasa alguna vez, muchas veces ni siquiera eres responsable de ese fracaso pero te lo adoptas para ti, reconoce lo que está en tu mano cambiar. Pero también es muy importante que reconozcas tus victorias, tus progresos, y las cosas que haces bien (que seguro que son muchas) ya que las personas con baja autoestima suelen olvidarse de la parte buena. Reconócelas y celébralas.


3. Acepta tus defectos y reconoce tus virtudes.


¿Por qué vas a pensar que eres un desastre si haces muchas cosas bien? Tienes que ser consciente de tus limitaciones pero también de tus cosas buenas. No pretendas ser perfecto, nadie lo es, solo da lo mejor de ti en cada circunstancia.


Tus actitudes están siempre en constante desarrollo y lo que te hace interesante como persona, es lo distinto/a que eres a los demás. Cada uno resalta en distintos temas, nadie es bueno en todo lo que hace, tu puedes ser por ejemplo el mejor informático del mundo, y en cambio ser un negado para la mecánica, y no tienes que machacarme por ello.

Tienes que centrarte en todo lo bueno que hay en ti para suplir tus defectos.

4. Considera los errores como oportunidades de aprendizaje.


Por supuesto que vas a fallar y te van a salir mal muchas cosas, ¡eres humano! y los humanos tenemos muchas limitaciones, todos fallamos, pero hay que aprender de ello en vez de martirizarnos. Lo único que te tiene que interesar de los fracasos es darte cuenta de en qué has fallado para no repetirlo la próxima vez que te enfrentes a ello.


Como digo en la despedida de mi podcast: Las personas a veces ganamos y a veces aprendemos. ¡Piensa Positivo!


¡Piensa Positivo!


Deja de lado el “no voy a poder”, “yo no soy capaz”, y pasa a pensar “voy a intentarlo”, “voy a tener éxito”, “me va a ir bien”, y si no sale como esperas, ¡no pasa nada!, vuelve a intentarlo, con convencimiento y decisión, confiando en que puedes lograrlo, ¡Porque Puedes!.


Lo que te dices condiciona decisivamente lo que consigues, por lo que comienza a cambiar la forma en la que te hablas.

5. Proponte metas realistas.


Ve poco a poco, proponte metas fáciles, una vez logres ese objetivo, ponte otro mayor, poco a poco, y aprende de tus fallos. Fallar simplemente te indica que has cometido un error y ahora sabes lo que no tienes que hacer, a partir de ahí prueba otra estrategia para intentar mejorarlo,


Aprende de tus fallos, todo el mundo los tiene.

6. Prueba cosas nuevas.


Experimenta con distintas actividades que pongan a prueba tus aptitudes, y sobretodo, siéntete orgulloso de los avances y logros que consigas. ¡Sal de tu Zona de Confort!


7. No te compares. 


Cada persona es un mundo, y todos distintos, deja de envidiar e idealizar a otras personas, y céntrate en ti mismo.


8. Identifica lo que puedes cambiar y lo que no.


Si hay algo en ti que no te hace feliz, y puedes cambiarlo, ¡hazlo!. Si es algo que no puedes cambiar, como por ejemplo, la estatura, aprende a quererte como eres. No eres mejor ni peor persona por lo que mides: una persona de 1´50 es tan capaz de cualquier cosa como una de 1´85 (salvo jugar al baloncesto claro, o presentarse a una oposición con limitación por estatura). Lo que no puedes cambiar de ti: acéptalo.


9. Siéntete orgulloso de tus opiniones e ideas.


Son las tuyas, ni mejores ni peores que las de los demás, no tienes por qué acallarlas o sentirte avergonzado/a por ellas.


10. No busques la aprobación de los demás.


No hagas nada pensando en el resto, te tienes que gustar a ti mismo/a, vístete como quieras, haz las cosas que realmente quieres hacer, deja ya de sentirte obligado/a por el resto, lo que hagas que sea por ti mismo/a.


11. Autoafirmaciones Positivas.


Repítete a ti mismo/a cada día las cosas buenas que tienes, lo mucho que vales, se consciente de tu valía.


12. Haz deporte y cuídate físicamente.


“Mens sana, in corpore sano”, no solo ayudará que tengas una mejor salud, el verte bien físicamente, el ser consciente de tu sacrificio, te ayudará a subir tu autoestima.


13. Trátate con cariño y respeto.


Nunca, nunca, nunca te auto fustigues, siempre debes mostrar respeto y cariño hacia ti mismo, si lo haces, así te trataran los demás.


14. Regálate tiempo. 


Es la mejor manera de encontrarte a ti mismo y desarrollar tus habilidades. Conócete, pasa tiempo a solas, date un masaje, ve a la peluquería, hazte la manicura, ve de compras (para comprarte algo para ti no para hacer la compra de la casa). En definitiva, mímate y piensa en ti.

15. Socializa.


Las relaciones te ayudarán a mejorar tu autoestima, destierra (en la medida de lo posible) a la gente negativa y amargada que solo lograra hacerte sentir peor. Recupera viejas amistades, conoce gente nueva, apúntate a alguna clase colectiva del gym, al AMPA del colegio, a un voluntariado...

16. Haz una lista con tus logros. 


A lo largo de tu vida hay infinidad de cosas que has logrado, que has hecho bien, hasta la mas pequeña de esas cosas tiene incidencia en ti. Para comenzar por este viaje de mejora del autoestima, coge papel y boli y escribe todo aquello que has conseguido en tu vida, ya sea a nivel profesional, personal, familiar... pueden ser cosas complicadas como haberte sacado una carrera universitaria o que consideras más simples como haber aprendido a montar en bici a los 9 años. Esto es un "diario de los logros de tu vida". ¿A qué son muchos? si no te salen mas de 50 revísalo que algo te estás dejando.


Cada vez que fracases en algo, revisa este cuaderno y date cuenta de todo lo que has conseguido ¿Por qué no vas a conseguir eso? Busca algo parecido en el diario, piensa que estrategias usaste para conseguirlo y aplícalas a este nuevo problema.

17. Haz una lista con tus cualidades positivas.


Que la lista que hagas, tenga al  menos 10 cualidades, cualquier cosa, lo buena persona que eres, tu amor por los animales, tu capacidad de escuchar a los demás, tus habilidades creativas... todo vale. Esto te servirá para motivarte y mejorar la imagen que tienes de ti mismo. Seguro que te machacas constantemente con cosas negativas, para variar piensa al revés.

18. ¡Sonríe! ¡Ríe!  
Hazlo siempre que puedas, es la mejor medicina.

Y por último...


19. Valórate.


Vales mucho, y tienes que ser conscientes de ello, cada noche al acostarte, repasa lo importante que eres, no solo para otras personas, sino para ti mismo.



Esperamos que este artículo te ayude y lo pongas en marcha. Si te ha gustado no te olvides de compartirlo para que ayude a otras personas. Si tienes alguna opinión, sugerencia, consejo o pregunta ¡no te cortes! déjanos un comentario. Y si necesitas contactar con nosotros en privado puedes hacerlo a través del formulario de contacto o mandando un email a contacto@tuconsultaonline.info


¡Muchas gracias por leernos!






62 vistas