6 Razones para Celebrar Halloween con tus Hijos.

Actualizado: 30 de oct de 2018

Actualmente en los grupos de padres existe mucha polémica acerca de si es adecuado que los niños celebren #Halloween. Por un lado, están los detractores que defienden que si dejamos que una fiesta de origen anglosajón pase a formar parte de nuestros calendarios estamos abandonando nuestras tradiciones y cayendo en la globalización. Además, el formato americano de ir pidiendo chucherías por las casas podría no ser muy bien recibido por parte de nuestros vecinos.


Otros, piensan que es una forma de divertirse y una oportunidad para que sus hijos se relacionen con otros niños y pasen un rato agradable haciendo algo diferente y especial.

Polémicas al margen, hay algunas buenas razones para que permitamos a nuestros hijos participar en esta celebración desde el punto de vista de su estimulación.


6 Razones para Celebrar Halloween con tus Hijos.


1. Es una Oportunidad para Relacionarse

Los niños tienen ocasión de relacionarse con otras personas de su edad o adultos y una oportunidad sin igual para practicar habilidades sociales.


Pueden practicar habilidades básicas como saludar, iniciar una conversación, iniciar un juego, respetar turnos, compartir.

Imaginemos la típica escena de llegar con nuestro hijo disfrazado a una fiesta. Él o ella tendrán que saludar a mucha gente, preguntar de qué van disfrazados, explicar su disfraz, esperar turnos para recibir dulces, hablar con adultos que los reparten, ponerse de acuerdo entre ellos...etc.


2. Disfrazarse Desarrolla la creatividad

Disfrazarse no sólo es divertido si no que estimula mucho la creatividad y la imaginación. El niño imagina que es otro ser y para ello debe meterse en su papel esto hace que pueda desarrollar su empatía y aprenda a ponerse en el lugar de otras personas.


3. Favorece el Juego Simbólico

El #juego es la forma en la que los niños ensayan comportamientos útiles para la vida adulta. El juego es la vía más natural y eficaz para aprender. Los animales juegan para aprender a cazar. Imaginemos unos lobeznos que juegan a tirar de un palo, este juego representa una conducta útil para su supervivencia en caso de tener que disputarse una presa. Quizás podamos pensar que jugar a ser un murciélago no tiene valor en este sentido, pero si observamos de cerca los juegos de los niños veremos que practican un sinfín de destrezas y van formando su imagen del mundo.


4. Aumenta su Vocabulario


Cuando usamos disfraces y asumimos un personaje usamos numerosas palabras relacionadas con el  personaje por lo que está situación les pone en contacto con nuevos campos semánticos. 


5. Ejercita la Psicomotricidad


Si ellos colaboran en la elaboración del disfraz también además de incorporar términos relacionados con costura y manualidades realizan habilidades que favorecen la psicomotricidad fina como coser, cortar, doblar o pegar. Además del tiempo de calidad que supone hacer los disfraces, dulces y decoraciones en familia.



6. Aumenta Su Confianza

Desde los años 50 sabemos que la mejor manera de superar los miedos es exponerse a ellos y comprobar que las consecuencias no son tan terribles como creíamos.


Halloween es una oportunidad de oro para que los niños se acerquen a los temores más comunes como seres terroríficos, monstruos, esqueletos, arañas, momias, fantasmas...etc en un ambiente lúdico. Esta exposición hará que el temor sea menor o que no se desarrolle y la capacidad de nuestros hijos de asustarse o sorprenderse disminuya. Además el llegar disfrazado hará que muchas personas se fijen en ellos lo que en ocasiones les gusta o, en otras, les provoca vergüenza, la vergüenza es un tipo de miedo, miedo a la evaluación de los demás, por lo que exponerse a situaciones de este tipo y comprobar que el resultado es positivo, les hará ganar confianza en situaciones sociales.


La mejor manera de superar los miedos es exponerse a ellos

Por lo tanto, os proponemos que disfrutéis de Halloween con vuestros niños y aprovechéis la oportunidad de fomentar sus habilidades, creatividad y confianza. Esta celebración no está reñida con mantener nuestras hermosas tradiciones como el Día de Todos los Santos en España con su huesos de santo o los buñuelos de viento o el espectacular día de Muertos en México con sus flores, panes de muerto y calaveritas de azúcar.



Esperamos que este artículo te ayude y lo pongas en marcha. Si te ha gustado no te olvides de compartirlo para que ayude a otras personas. Si tienes alguna opinión, sugerencia, consejo o pregunta ¡no te cortes! déjanos un comentario. Y si necesitas contactar con nosotros en privado puedes hacerlo a través del formulario de contacto o mandando un email a contacto@tuconsultaonline.info


¡Muchas gracias por leernos!





0 vistas